Estas son las 13 marcas de medicamentos y sus genéricos más vendidas en las farmacias extremeñas
Mientras que el paracetamol o el ibuprofeno se dispensan ya como genéricos, hay fármacos que los pacientes conocen por la caja y el nombre comercial como el Pantok, Zitromax o el Orfidal
El paracetamol es el medicamento más vendido en las farmacias extremeñas. Junto con el Omeprazol o el Ibuprofeno se venden ya por el genérico, mientras que otros como el Orfidal, el Pantok o el Zitromax son marcas comerciales con las que los pacientes identifican sus tratamientos bien por el nombre o bien por la forma de la caja.
La decisión del SES de que el sistema Jara convierta automáticamente el fármaco comercial recetado por los facultativos en su equivalente genérico ha sido denunciado por los médicos de Atención Primaria. Critican que se no se respete la decisión del médico y que el cambio pueda despistar a los pacientes.
No obstante, Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Badajoz, asegura que las boticas extremeñas tienen un programa informático que les permite ver la último tratamiento que se ha llevado el paciente y, habitualmente, apunta, se les dispensa el mismo para favorecer la adherencia.
Pero, ¿cúales son las marcas comerciales más vendidas en las farmacias extremeñas? Este es el ránking de los trece fármacos que más despachan en sus mostradores:
A la cabeza, hay tres que se venden ya mayoritariamente por su nombre génerico. Son por este orden, el Paracetamol, un analgésico usado para el dolor muscular y de huesos; el Omeprazol, empleado para evitar la acidez e inflamación gástrica, el reflujo y también como protector de estómago para la ingesta de otros fármacos, y el Ibuprofeno, también analgésico usado particularmente en odontología.
A partir del cuarto puesto de los tratamientos más vendidos y recetados en Extremadura, la marca comercial suele ser más familiar para los pacientes que el génerico. Es el caso, del Dianben (cuyo genérico es la Metformina), usado para el tratamiento de la diabetes; del Pantok (Simvastatina en su forma genérica), usado para tratar el colesterol; seguido del Emconcor (el génerico es Bisoprolol), para patologías cardíacas; y el Astudal (cuyo genérico es el Amlodipino), que se receta para controlar la tensión.
En el octavo puesto de los fármacos más consumidos por los extremeños está el Zitromax, marca comercial del genérico Azitromicina, que es un antibiótico; seguido del Cardyl/Prevencor, marcas de la Atorvastatina, principio recetado para controlar el colesterol; Anagastra/Pantecta, cuyo principio activo es el Pantoprazol y sirve para controlar los ácidos del estómago; y el Hipoartel/Baripril, cuyo principio activo genérico es el Enalapril, usado para controlar la presión arterial.
La lista la cierran dos fármacos ampliamente conocidos por su marca comercial. Se trata del Orfidal, cuyo genérico es el Lorazepam, usado como tranquilizante y para ayudar a dormir; y el Valium, cuyo genérico es el Diazepam, que es un relajante muscular y que también se receta para ayudar a conciliar el sueño.