Borrar
Dos personas paseando por Cáceres bajo sus paraguas. Jorge Rey

Tiempo

La borrasca Monica deja este sábado granizo, casi 30 litros y rachas de más de 80 kilómetros en Extremadura

Los paraguas y chubasqueros deberán seguir a mano la semana que viene, ya que se espera la llegada de un nuevo temporal

Tania Agúndez

Badajoz

Sábado, 9 de marzo 2024

Comenta

Monica está recorriendo Extremadura y sus sucesivos frentes están dejando agua, nieve y fuertes rachas de viento en toda la región. Este sábado continúan las precipitaciones en la comunidad, que serán localmente persistentes en el norte y este de Cáceres. Puede ir acompañadas de tormenta. También se prevén nevadas en zonas de montañas del norte. Igualmente, la Agencia Estatal de Meteorología avisaba de probabilidad de que se registren granizos de manera ocasional y así ha sido, tanto en Cáceres como en Valencia de Alcántara. También se esperan fuertes rachas de vientos, como viene ocurriendo durante los últimos días. Las temperaturas mínimas sufrirán ligeros cambios y las máximas irán en ligero descenso.

Este temporal, que llega desde el Atlántico, está dejando de nuevo este sábado lluvias en prácticamente toda Extremadura. Esta jornada, todas las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología repartidas por la geografía extremeña han recogido agua, eso sí, de manera dispar.

La que más agua ha acumulado este sábado hasta las 14 horas ha sido la estación ubicada en la localidad cacereña de Madrigal de la Vera, donde se han acumulado casi 30 litros (29,2). Le siguen: Navalvillar de Ibor (Cáceres) con 26,2; Garganta la Olla (26); Guadalupe (Cáceres), con 25,5; y Puerto Rey (Cáceres), con 24,4.

La mayor racha de viento se ha registrado en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros al alcanzar los Castuera al anotar 83 kilómetros por hora a las 16.50 horas.

La temperatura mínima la marcó Piornal durante este mediodía al caer el mercurio por debajo de los cero grados (-1,3º).

Tampoco ha faltado en el temporal que afecta a la región el granizo. Por lo menos se han registrado granizadas en el barrio de cacereño de Aldea Moret y en Valencia de Alcántara.

Granizo caído a mediodía en Valencia de Alcántara. @AlvaroRguezGlez

El domingo también se registrará gran nubosidad y precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas y persistentes en las zonas de montaña del norte. Las cota de nieve irá aumentando de los 1.200 a los 1.600 metros.

Ampliación de la alerta

Las condiciones meteorológicas han obligado a extender la alerta amarilla en el norte de Cáceres hasta el domingo.

Este sábado, los avisos que afectan a esa zona permanecen activos por lluvia y nevadas. Para esta jornada se prevé una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Esta alerta permanecerá activa hasta media noche.

Por lo que respecta a las nevadas, se espera acumulaciones de hasta 5 centímetros en zonas por encima de los 1.000 metros. En este caso, el aviso estará vigente hasta mediodía del domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional de Francia, Météo-France, ha llamado a la borrasca que está golpeando desde el pasado jueves a la Península Ibérica con el nombre de Monica. Es la decimotercera de gran impacto de la temporada y está dejando lluvias, nevadas y viento intenso generalizado por todo el país.

Más agua la semana que viene

La semana que viene los paraguas y chubasqueros deberán seguir a mano, ya que se espera la llegada de un nuevo temporal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que una nueva borrasca atlántica se aproxima a la Península, con previsión de impactar el miércoles de la próxima semana.

De este modo, aunque durante el lunes y el martes habrá un breve paréntesis con aumento de las temperaturas y disminución de la nubosidad, la agencia ha advertido de un cambio importante en las condiciones meteorológicas a mitad de la semana.

Se prevé esa nueva borrasca atlántica, que afectará a la Península, deje más precipitaciones en amplias zonas del país, incluida Extremadura. «Es probable que sean más abundantes en el tercio noroeste, especialmente oeste de Galicia», indican.

Recomendaciones

Como ya es habitual, se recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento. También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.

A la ciudadanía en general se le recomienda disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes. También tener un especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

Si va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.

También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La borrasca Monica deja este sábado granizo, casi 30 litros y rachas de más de 80 kilómetros en Extremadura

La borrasca Monica deja este sábado granizo, casi 30 litros y rachas de más de 80 kilómetros en Extremadura