Tiempo en Extremadura
Una nueva borrasca atlántica deja 70 litros de agua y rachas de 94 kilómetros por hora en ExtremaduraLa Aemet mantiene la alerta amarilla por lluvias y nieve en el norte de la región hasta el sábado por la tarde
Una nueva borrasca atlántica ha entrado en la tarde de este viernes en la Península y dejará agua de oeste a este en Extremadura. Este nuevo frente seguirá dejando más lluvia, rachas fuertes de viento y nieve en la región extremeña, que hará que se extiendan hasta el sábado los avisos por condiciones meteorológicas muy adversas.
Si el jueves la primera borrasca dejaba más de 46 litros de agua, nieve y rachas de 80 kilómetros por hora, el nuevo frente que ha impactado en la región esta tarde seguirá dejando cantidades importantes de agua y precipitaciones en forma de nieve durante la próxima madrugada.
Este viernes, todas las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología repartidas por la geografía extremeña han recogido agua, eso sí, de manera dispar ya que se pasa de los casi 70 litros en el norte a los 0,6 litros de algunas localidades de la Campiña Sur.
La que más agua ha acumulado este viernes ha sido la estación ubicada en Garganta la Olla (La Vera), donde se han acumulado 69,6 litros. Le siguen: Madrigal de la Vera (La Vera), con 63,2; Piornal (Valle del Jerte), con 58,4; Nuñomoral (Las Hurdes), con 53; y Hervás, donde se han recogido 46,2 litros.
La mayor racha de viento se ha registrado en la localidad pacense de Fuente de Cantos al anotar 94 kilómetros por hora a las 23 horas. La temperatura mínima la marcó Piornal durante la madrugada del jueves al viernes al caer el mercurio hasta los 0 grados.
Avisos amarillos
La nueva borrasca mantiene el norte de Extremadura en alerta amarilla por lluvias y nieve hasta el sábado. Se prevén precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas y acumulación total de nieve por encima de los 1.100 metros de hasta 10 centímetros de espesor.
Durante la mañana de este viernes se han visto los efectos del temporal y se han podido ver estampas invernales en las zonas más altas de los los valles del Ambroz y del Jerte y en Tierras de Granadilla. Este viernes, las calles de localidades como Piornal y La Garganta han amanecido cubiertas de un manto blanco. En otros sitios como en Tornavacas y Guijo de Santa Bárbara también ha nevado, aunque mayormente en las zonas de sierra cercanas a los municipios.
Previsión
La predicción indica que el sábado también se registrarán lluvias que pueden ser localmente moderadas y fuertes en el noreste, rachas fuertes de viento, temperaturas similares al día anterior y heladas débiles. También nieve, ya que la cota bajará a 800-1000 metros durante la madrugada.
El domingo, ya sin alertas meteorológicas, habrá precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas en zonas de montaña, heladas y vientos con algunas rachas fuertes. La cota de nieve subirá a 1200-1600 metros.
El Tiempo de HOY
Sólo para suscriptores
Consulta el tiempo en Extremadura
Elige una opción en el menú desplegable para consultar el tiempo en tu municipio.
Recomendaciones
Ante estas alertas meteorológicas, el centro de emergencias 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento. También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.
A la ciudadanía en general se le recomienda disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes. También tener un especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.
Si va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.
También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.