La lluvia dará paso al frío y los termómetros se desplomarán el fin de semana en Extremadura
Cinco de las diez localidades más lluviosas de España este jueves son extremeñas
Primero tuvimos que echar mano de los paraguas y chubasqueros, y este fin de semana tendremos que sacar algo de ropa de abrigo. Las lluvias ... darán paso los próximos días al frío y los termómetros caerán notablemente en Extremadura.
Desde este viernes diremos adiós a las temperaturas suaves que ha dejado este 'veroño' en la región y recibiremos la llegada de una lengua de aire frío proveniente del Atlántico que provocará un desplome térmico generalizado en España.
Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta caída del mercurio estará asociada al paso de un temporal atlántico que traerá a nuestro país vientos fríos.
Así, el viernes y el sábado bajarán de forma generalizada las temperaturas, que se situarán en valores normales de la época o incluso un poco más frescos, sobre todo en zonas del interior de la Península, donde habrá heladas nocturnas.
Lluvia
Un nuevo frente con vientos húmedos y lluvias está barriendo la Península desde el noroeste al sureste este jueves. Las precipitaciones más abundantes se están registrando en el norte de Extremadura, además de en Galicia, suroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental y Pirineos.
De hecho, cinco de las diez localidades más lluviosas de España este jueves son extremeñas. En este ranking aparece Madrigal de la Vera, que ocupa el segundo lugar de esta lista nacional con una precipitación acumulada hasta las 21 horas de 26.8 litros por metro cuadrado. Navalvillar de Ibor ocupa el cuarto lugar, con 22 litros; seguida de Garganta la Olla, con 18,4; Torrecilla de los Ángeles, con 18,4; y Piornal, con 18.
Aunque no aparece en el ranking nacional, en la localidad cacereña de Tornavacas se han recogido 16,2. Trujillo ha anotado 5,4, Coria 5, Cáceres 3,8 y Plasencia 3,2.
En la provincia de Badajoz, donde el agua es especialmente necesitada, esta borrasca también ha dejado huella. En el municipio pacense de Herrera del Duque se han registrado 16,8 litros por metro cuadrado. Badajoz ha contabilizado 10,2, Mérida 10, Olivenza 8,2, Retamal de Llerena 6,2 y Jerez de los Caballeros 5,6.
Este viernes se espera que el cielo continúe cubierto en Extremadura, donde de nuevo se registrarán precipitaciones dispersas, más generalizadas en el este de la comunidad. Es probable que por la tarde la situación cambie, tendiendo a desaparecer la nubosidad y remitir las precipitaciones. Al mismo tiempo, las temperaturas comenzarán a bajar de manera notable. De hecho, las mínimas se darán al final del día. Habrá heladas débiles en el Sistema Central. El mercurio oscilará entre los 9 y 17 grados en Badajoz; y los 8 y 15 grados en Cáceres.
El sábado se notará aún más el efecto de la llegada de la lengua de aire frío y las temperaturas seguirán descendiendo. Los termómetros se quedarán entre los 7 y 16 grados en Badajoz; y los 6 y 14 en Cáceres. Esa jornada los cielos estarán poco nubosos, aunque no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en el norte de la región en la segunda mitad del día. De nuevo se esperan heladas débiles en Gredos.
Mapa interactivo: consulta el Tiempo de HOY
Consulta el tiempo de cada municipio Extremeño
Sucesión de borrascas
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que la situación meteorológica de esta semana ha sido «típicamente otoñal», con el paso de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas que están llegando por el oeste y que están dejando lluvia en gran parte del país.
«Son lluvias que de alguna manera ayudarán a paliar en parte la situación de sequía meteorológica en la que estamos inmersos desde el pasado invierno. No obstante, se necesitarían muchas más lluvias durante los próximos meses para revertir por completo esta situación de sequía meteorológica», ha comentado en declaraciones recogidas por Europa Press.
De momento, el portavoz indica que en el primer mes y medio del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, las precipitaciones en el conjunto de España rondan un valor medio de 69 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían unos 109 litros por metro cuadrado, por lo que no llegan ni a las dos terceras partes de lo normal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión