El otoño se despide con cinco localidades extremeñas entre las diez más lluviosas del país
En algunas zonas, como las ciudades de Badajoz y Cáceres, durante el mes de diciembre ha llovido más de lo que suele llover durante todo un invierno entero
Extremadura volvió a vivir otro día importante de lluvias este martes. Como estaba previsto, las comarcas del Norte de Cáceres y el Tajo-Alagón ... han sido las zonas que más agua han recogido durante la última jornada. En estas áreas hay puntos en los que se han acumulado más de 70 litros por metro cuadrado en las 24 horas.
Según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cinco de las diez localidades más lluviosas del país este martes fueron extremeñas. Aunque el municipio más lluvioso de España fue Vigo, con 77,6 litros, Garganta la Olla ocupó el segundo lugar con 76. Nuñomoral ocupó el segundo lugar del ranking nacional con 68,2. En quinto lugar, aparece Cañaveral, con 63,4. Torrecilla de los Ángeles y Serradilla también se han colado en este listado con 60,8 y 58,4 respectivamente.
También lluvió de manera destacada anotando cifras por encima de los 30 litros en Madrigal de la Vera (49,4), Tornavacas (48,6), Brozas (40,6), Valencia de Alcántara (39,6), Valverde del Fresno (38), Plasencia (36,2), Montehermoso (36), Hervás (33,8), Coria (30,2) y Zarza la Mayor (30,2).
Aunque el norte de la provincia cacereña ha sido la gran beneficiada de este nuevo episodio, la borrasca dejó lluvias prácticamente en todos los rincones de la región. Tal y como puede observarse en el mapa que acompaña esta información, únicamente no se anotaron registros de precipitaciones en algunos puntos de Jerez de los Caballeros y en la parte más oriental de La Siberia extremeña.
El mes de diciembre está siendo especialmente lluvioso en los observatorios de Extremadura. De hecho, según destacan desde la Aemet, en algunas zonas como la ciudad de Badajoz ya ha llovido más de lo que suele llover en esta localidad durante todo un invierno entero. En el caso de la ciudad de Cáceres, en las tres primeras semanas de diciembre ya se ha registrado casi el doble lluvia de lo correspondiente a un invierno normal.
Mapa interactivo: consulta el Tiempo de HOY
Consulta el tiempo de cada municipio Extremeño
Aunque hablar del fin de la sequía aún queda lejos, todas estas semanas de lluvia están ayudando de manera destacada a paliar esa situación. De hecho, las precipitaciones registradas durante el mes de diciembre ya se están dejando notar en las presas extremeñas, que ya alcanzan el 50% de su capacidad. Además, aseguran que el nivel de los embalses de la región sigan creciendo porque las escorrentías no dejan de fluir. «Probablemente las lluvias de diciembre hayan revertido algo la situación, pero no la habrán paliado por completo. Pasamos de un déficit de lluvias del 24% a finales de noviembre a un superávit del 4 % a mediados de diciembre en el año hidrológico 2022-2023», indican desde la Aemet refiriéndose a datos nacionales.
Próximos días
Las lluvias empiezan a alejarse de la región este miércoles. Para esta jornada aún se espera nubosidad así como lloviznas, más frecuentes en el norte y en las Villuercas y más dispersas por el sur durante la primera mitad del día. Tenderá a despejarse a partir de mediodía.
Además, seguirá sin hacer frío porque por ahora nos siguen llegando vientos del Atlántico, tal y como explicaba hace unos días el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez. Así, las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad este de la región y en ligero descenso en el suroeste. Las máximas en subirán ligeramente en el norte y sin cambios en el sur. El mercurio oscilará entre los 12 y 18 grados en Badajoz y los 12 y 17 grados en Cáceres.
El jueves el día transcurrirá con abundante nubosidad. También se esperan lluvias débiles dispersas, más generalizadas y frecuentes en el norte. Igualmente se registrarán brumas y nieblas dispersas.
El viernes, la víspera de Nochebuena, también hay probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de la región, más frecuentes y seguras en zonas de montaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión