La línea Évora-Caya acerca la alta velocidad entre Lisboa y Badajoz
España quiere rentabilizar la inversión en la alta velocidad del tren extremeño, mientras Portugal desarrolla obras junto a Elvas
Unas estructuras metálicas en mitad del campo, junto a la E-90, anuncian uno de los puentes que llevará la alta velocidad del lado portugués hasta Caya ... . Al otro margen de la autopista se pueden ver desde la autovía las máquinas aplanando terrenos y preparando el suelo para las vías.
Quienes cruzan a Portugal por la antigua carretera de Caya llevan tiempo topándose con el vaivén de camiones, pero ahora ya se pueden ver los primeros pasos de una infraestructura que acerca la plataforma logística de Badajoz al puerto de Sines.
Pero esta nueva línea, además, aproxima las posibilidades de que la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa se lleve a cabo por Extremadura. Las conversaciones para enlazar directamente las dos capitales europeas están de nuevo en los despachos de los ministerios, que pretenden negociar la conexión en septiembre. La Comisión Europea urge a que exista en 2030.
El Ministerio de Transportes señala a HOY su apuesta por «prolongar» los servicios entre los dos países por Extremadura y Évora, de manera que Badajoz gana puestos para situarse en el punto intermedio de la conexión de alta velocidad entre las dos capitales europeas.
Desde el departamento de Raquel Sánchez apuntan a la modernización del tren extremeño inaugurado este verano entre Plasencia y Badajoz, así como el trabajo que desarrollan para agilizar el resto de tramos hasta la capital de España, como puntos que juega a favor de esta opción. De momento circula un Alvia por Extremadura y no un AVE, pero la aspiración es que uno de esos vehículos cruce la región en el futuro para unir las dos capitales ibéricas.
Para ello falta la electrificación del tendido en región, que estará terminada en el primer semestre de 2023, y los dos tramos en el entorno de la capital autonómica. Más retrasado se encuentra el tramo entre Plasencia y Talayuela, todavía en obras, y ni siquiera tiene proyecto desde Talayuela a Madrid. El último paso conocido es la aprobación del estudio entre Madrid y Oropesa.
Más de 1.700 millones
España ha realizado una gran inversión (1.700 millones de euros) en adecentar el tren a su paso por Extremadura y quiere rentabilizarla sirviendo de enlace con Lisboa, de manera que también ayudaría a la dinamización económica de una región que reivindica a Madrid algún gesto en favor de su desarrollo. Además, el tren actual ya ha acortado el tiempo de los trayectos (51 minutos entre Madrid y Badajoz).
El Ministerio de Transportes, en respuesta a este diario, también valora el esfuerzo que Portugal está haciendo en la modernización de la línea entre Évora y la frontera de Caya, que es la que se ve en la autopista que sale de Badajoz. De hecho, el Gobierno confía en que esta inversión suponga el impulso del tren a su paso por Extremadura.
Cuando esta línea portuguesa entre Évora y la frontera esté lista, a finales de 2023, los trenes podrán circular por ella a una velocidad media de 250 kilómetros por hora.
El dato
-
250 kilómetros por hora es la velocidad que permitirá el nuevo trayecto portugués una vez que esté en funcionamiento, lo que acerca la posibilidad de la alta velocidad por Extremadura.
«Además, en lo que se refiere a los servicios, Renfe ya ha manifestado su interés a Portugal para prolongar los servicios comerciales hasta/desde Lisboa con el nuevo material que circula por estas líneas», asegura Transportes. «Ese interés existe por nuestra parte y en ello estamos trabajando», afirman las mismas fuentes.
Preferencias de Portugal
El Gobierno está haciendo una apuesta para que el tren vaya por la región. Esta semana han aparecido varias informaciones en medios nacionales en este sentido. El diario económico Cinco Días afirmaba en su edición del martes que la premisa con la que trabaja el Ministerio de Raquel Sánchez es hacer pasar la línea por Badajoz. En una entrevista de la ministra concedida el jueves a Onda Cero, hizo hincapié en las inversiones que Portugal está acometiendo entre Évora y la frontera de Caya. Aunque a la hora de fijar su opción favorita, la ministra dijo estar trabajando en varias posibilidades.
Quizás porque el gobierno portugués, pese a las obras hasta Évora ya en marcha, no se muestra tan convencido en que la conexión con Madrid sea por la comunidad extremeña y prefiere otras rutas, según las informaciones que han publicado en los últimos días medios portugueses como Expresso.
La prioridad de Portugal consiste en llevar la alta velocidad por el norte a través de una ruta atlántica entre Lisboa, Oporto y Galicia. Y para conectar Madrid y Lisboa, no descarta hacer circular sus trenes por Salamanca.
El gobierno español está realizando otras inversiones que pueden casar con ese interés portugués, como los proyectos de la electrificación en el tramo de alta velocidad Madrid-Segovia-Medina del Campo y de ahí a Fuentes de Oñoro pasando por Salamanca.
Así que existen intereses contrapuestos entre España y Portugal a la hora de decidirse sobre el futuro AVE y las negociaciones que comenzarán en septiembre serán determinantes.
De momento, el nuevo tren extremeño ha hecho que Portugal intensifique el servicio entre Entroncamento (a 60 minutos de Lisboa) y la capital pacense. Los viajeros aún se ven obligados a hacer transbordos con nueve horas de viaje. El objetivo es acortar el tiempo y que las dos capitales queden enlazadas directamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión