Todos los tramos de la línea de tren Évora-Caya están en obras
La línea ha vuelto a la actualidad esta semana, cuando el Gobierno ha admitido que servirá para mercancías y pasajeros
Son solo noventa kilómetros de nueva línea, pero en la práctica supondrá acercar Badajoz a Sines. La línea Évora-Elvas y su conexión con la ... frontera de Caya ha vuelto a la actualidad esta semana, cuando el Gobierno portugués ha admitido públicamente que además de mercancías, transportará pasajeros.
Realmente, hace tiempo que se sabía. En la hemeroteca de HOY hay informaciones informando en ese sentido en 2018 y 2019, pero públicamente ha sido ahora cuando el gobierno portugués lo ha reconocido. Las reticencias se debían al intenso debate que se abrió en Portugal por los sobrecostes en las grandes obras públicas tras la anterior crisis.
La pregunta ahora es cuándo podrán los pacenses coger un tren que discurra por esta línea o montar una carga de mercancía extremeña con destino al puerto de Sines. Hasta 2023, según las previsiones más halagüeñas, no habrán terminado las obras. Así que toca esperar.
De todas formas, las obras dirigidas por la empresa pública 'Infraestruturas de Portugal' avanzan. Los cinco tramos que forman la nueva línea están en obras, el último comenzó este mismo verano.
La nueva línea tendrá vía única electrificada sobre una plataforma doble, lo que permitirá duplicarla en el futuro si es necesario. Se construye en ancho ibérico, aunque se podrá adaptar fácilmente al europeo, que es un poco más estrecho. Las traviesas serán polivalentes. Además, se prepara para la circulación de convoyes más largos, de hasta 750 metros de longitud.
Hay una serie de actuaciones que se repiten en todos los tramos, como eliminación de pasos a nivel, nueva señalización, colocación de catenarias y trabajos previos de electrificación. De todas formas, cada uno tiene alguna peculiaridad. Estos son los cinco tramos y sus características.
1. Tramo Évora-Évora Norte, iniciado en julio
El último en empezar y asienta la superestructura
Este tramo que une Évora con Évora Norte mide diez kilómetros y ha sido el último en comenzar, en julio pasado. El importe del contrato es muy alto: 87 millones de euros. El motivo es que los trabajos van más allá de este tramo. La UTE formada por Somafel, Teixeira Duarte, Mota-Engil y Mota-Engil Railway Engineering se encarga también del asentamiento de las superestructuras de vía (balastros, traviesas, carril...) y catenaria en toda la línea entre Évora y Elvas, así como construir tres estaciones técnicas. El plazo de ejecución es de 935 días. Esto es, 31 meses. Esto implica que no habrán terminado antes de 2023.
2. Tramo Évora Norte-Freixo, empezado en enero de 2020
Incluye seis puentes, uno de ellos de 575 metros de largo
Con un presupuesto de 46,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, esta obra empezó en enero de 2020 y afecta a los municipios de Redondo y Évora. Tiene una extensión de 20,5 kilómetros, incluye la construcción de una estación técnica, trece pasos y seis viaductos, siendo el más largo de 575 metros. Corre a cargo de la UTE formada por San José Constructora, Comsa y Fergrupo.
3. Tramo Freixo-Alandroal, comenzado en septiembre de 2020
75 millones de euros para 20,5 kilómetros de tramo
Las obras comenzaron en septiembre de 2020, tienen un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 75 millones de euros. En este caso Mota-Engil es la encargada de construir la vía, diez nueves puentes y viaductos, además de 16 pasos, catenarias, telecomunicaciones y obras auxiliares. Discurre por los términos municipales de Redondo, Alandroal y Vila Vicosa. Abarca 20,5 kilómetros.
4. Tramo Alandroal-Linha do Leste, iniciado en noviembre de 2019
El tramo más caro y el más largo de todos
Este tramo que une Alandroal y Elvas es el más costoso de todos y el que tiene el trazado más largo. El presupuesto es de 130,5 millones de euros y corre a cargo de Sacyr, que cuenta con 28 meses para entregar las obras terminadas. En principio, deberían estar listas para inicios de la primavera próxima. El tramo mide 38,5 kilómetros, donde construirán 26 pasos de obra, caminos paralelos, catenarias y trabajos preparatorios para los sistemas de retorno. Sacyr levantará 13 nuevos puentes y viaductos que suman una longitud de 6,3 kilómetros, el de mayor altura tendrá una pila de 38 metros. Además, se ejecutarán 26 pasos superiores e inferiores y restaurarán 30 carreteras. El trazado discurre por territorio de Alandroal y Elvas.
El ministro portugués de infraestructuras acudió a Elvas en 2019 para marcar el inicio de obras hace dos años. Entonces se informó de que lo trenes de mercancía podrán circular a 120 kilómetros por hora y los de pasajeros a 250 kilómetros.
5. Tramo Elvas-Caya, terminado en 2020
Llega a la plataforma logística de Badajoz
Este fue el primer tramo en terminar, en febrero de 2020, con un coste de 20,4 millones de euros y un trazado de once kilómetros. Abarcó la renovación integral de la vía y los andenes. Se preparó también la infraestructura para su futura electrificación y se han eliminado los cuatro pasos a nivel existentes a lo largo del tramo.
Estas obras han permitido además ampliar y rediseñar la estación de trenes de Elvas para, entre otras mejoras, facilitar las maniobras de trenes largos de mercancías (750 metros), se ha elevado el andén y se han adecuado los accesos peatonales para hacerlos accesibles.
Discurre por los términos municipales de Elvas y Campomayor. De hecho, llega hasta la frontera muy cerca de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que se ubica en Badajoz, en la carretera de Campomayor, una vez pasado el polígono industrial de El Nevero.
Adif construye también una terminal de mercancías dentro del recinto de la plataforma logística. Esto implica que las mercancías podrán salir y llegar desde Badajoz por esta línea de Évora-Elvas y enganchar en Évora hasta los puertos portugueses.
Integrados en el corredor Sur
Esta línea formará parte del del Corredor Internacional del Sur, que se enmarca dentro del Plan de Desarrollo y Modernización de la Red Ferroviaria Nacional de Portugal. Se abren posibilidades con la liberalización del sector, que permitirá que tanto Comboios de Portugal (CP) como Renfe o cualquier otro operador pueda aprovechar esta línea.
La inversión ronda los 422 millones de euros, entre obras y proyectos. El Gobierno portugués aporta 264 millones y los 158 restantes llegarán de Europa.
30% de ahorro para las empresas extremeñas
-
Acorta el recorrido. Las empresas extremeñas que elijan este medio de transporte hasta los puertos portugueses ahorrarán hasta el 30% porque se acorta el recorrido, el tiempo de paso y podrán circular convoyes más largos.
-
De hasta 750 metros. Permitirá una aumento de la capacidad diaria de salida desde Sines de los actuales 36 convoyes de 400 metros a 51 convoyes de 750 metros.
-
Más corto. No habrá necesidad de pasar por Entroncamento, Abrantes ni Portalegre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión