Las leyes de colegios profesionales y de museos siguen trámite parlamentario
EFE
Jueves, 6 de febrero 2020, 12:26
La modificación de la Ley de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales y la que regulará las Instituciones Museísticas de Extremadura prosiguen su trámite parlamentario tras no haberse presentado ninguna enmienda a la totalidad.
Ambas normas han sido presentadas este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura por parte del Gobierno regional.
La modificación de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura pretende adaptarla al cambio del marco normativo básico y al derecho europeo, en aras de una mayor seguridad jurídica y de la transparencia.
Se incide así en las garantías de las personas colegiadas y de las personas usuarias de los servicios profesionales, así como en la transparencia de la información que ofrecen estas entidades y en la supresión de trabas administrativas en el trámite de colegiación.
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que se trata de un cambio de «alcance limitado», pero necesario, fruto del diálogo con el sector.
Blanco-Morales ha aclarado que esta ley no trae ningún cambio en el «estatus quo» de la obligatoria colegiación de los profesionales.
El diputado de Unidas por Extremadura (UPE) Álvaro Jaén ha indicado que la norma trae modificaciones «más técnicas que políticas» y que todo el trabajo queda por hacer en comisión.
José María Casares, de Ciudadanos, ha advertido de que la norma básica nacional deja muy estrecho margen a la competencia autonómica en este asunto, por lo que se puede caer en la insconstitucionalidad como en la redacción de la colegiación obligatoria.
A su juicio, es «precipitada», porque obligará a los colegios profesionales a adaptar «innecesariamente» sus estatutos cuando se podía haber esperado a la ley estatal.
En parecidos términos se ha expresado el diputado Juan Luis Rodríguez Campos, que ha criticado que éste sea el segunda ley que presenta la Junta de Extremadura esta legislatura, con los datos de paro o de déficit que tiene la región.
El objetivo del PP es que salga un texto «legal» y preservar la autonomía de estas entidades.
La vicepresidenta ha aclarado que la ley nacional «no es una prioridad» en este momento para el Gobierno de la nación y ha asegurado que la norma extremeña no es «intervencionista».
La ley de Instituciones Museísticas de Extremadura regulará las de titularidad pública, privada y mixta, al margen de los de titularidad estatal, e incluirá a Centros de Interpretación, Museos de Identidad o colecciones museográficas.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, que ha recordado la figura de Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), recientemente fallecido, ha justificado la necesidad de esta norma en el crecimiento exponencial que han sufrido estas instituciones en número y en complejidad tipológica.
Por ello, su objetivo es unificar criterios de gestión y funcionamiento en relación con los fondos que custodian y la proyección y planificación de actividades culturales, así como facilitar la coordinación y cooperación entre todas las tipologías de centros para impulsar y dar calidad a la oferta museística.
La nueva norma derogará el decreto 110/1996, por el que se creó la Red de Museos y Exposiciones Museográficas Permanentes de Extremadura, así como el Título V de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que hace referencia a los museos.
Ambas cuentan con más de 20 años y la realidad ha cambiado, ha apuntado Flores, que ha destacado que la ley es fruto del consenso con el sector.
Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de contar con una norma actualizada y eficaz para regular el incremento y variedad que ha sufrido las entidades museísticas en los últimos años.
La diputada de UPE Lorena Rodríguez y el popular Laureano León se han quejado de la falta de memoria económica, pero la consejera ha replicado que los presupuestos incluyen un aumento de las partidas para museos y adquisición de obras.