«Es legalmente inaceptable creer que una ZEPA se declara rellenando un formulario», afirma la promotora de Valdecañas
«La tesis de los ecologistas es incompatible con un Estado de Derecho», afirma la empresa del complejo
La promotora de Marina Isla Valdecañas considera «legalmente inaceptable sostener que una ZEPA se puede declarar rellenando un formulario, como hace Ecologistas en Acción». La empresa expone en un comunicado que mantener que es posible adjudicar a un territorio tal protección ambiental sin dar a los ciudadanos que pudieran verse afectados la oportunidad de alegar «es incompatible con un Estado de Derecho como el que tenemos».
Marina Isla Valdecañas S.A. expone estos argumentos en un comunicado de prensa en el que reitera que «es una evidencia que nunca existió ningún acto administrativo de declaración de la ZEPA». También asegura que es equivocado defender que en el año 2003 no hacía falta ni resolución del Consejo de Gobierno ni publicación en el DOE para declarar una Zona de Especial de Protección de Aves, sino únicamente rellenar el denominado Formulario Normalizado de Datos. «Ya en el año 2000 -expone la promotora-, en el Diario Oficial de Extremadura, número 138, se publicó un decreto (el 232/2000) que clasifica varias ZEPA, y su preámbulo recoge textualmente que la clasificación de estos espacios protegidos corresponde al Consejo de Gobierno».
La empresa mantiene que «en el año 2003 estaba vigente la Ley 30/1992, que regulaba el procedimiento administrativo común, y que establecía como norma básica que cualquier tramitación debería comunicarse a quienes pudieran verse afectados por la actuación administrativa, comunicación individualizada que podría sustituirse por una publicación en determinadas circunstancias». «Las actuaciones administrativas no pueden desarrollarse de forma oculta, escondiendo a los ciudadanos su desarrollo», defiende la promotora del complejo ubicado en El Gordo y Berrocalejo.
«Fue solo una propuesta»
Su nota informativa añade que «el único acto realizado en 2003, al que se refieren las asociaciones ecologistas, fue una comunicación del Director General de Medio Ambiente al Ministerio de Medio Ambiente, en la que expresamente se calificaba lo enviado como una mera propuesta, y por tanto, la propia comunicación reconocía expresamente que no se estaba declarando ninguna ZEPA sino simplemente formulando una propuesta».
«Resulta difícil comprender cómo se pretende convertir lo que el propio director general de Medio Ambiente calificaba como una mera propuesta en nada menos que una decisión de delimitación de la ZEPA, con las relevantes consecuencias que ello tiene», añade Marina Isla Valdecañas. «Además -añade-, la propuesta se elaboró sin competencia para ello, sin practicar ninguna notificación a los afectados y sin ninguna publicación». «Se trató, pues -abunda-, de un procedimiento administrativo realizado de espaldas a los interesados y a la ciudadanía en general, viciando dicha actuación de nulidad radical, como hemos puesto de manifiesto a la propia administración».
En cuanto a los decretos de los años 2012 (aprobación del Plan de Gestión de la ZEPA Embalse de Valdecañas) y 2015 (regulación de las ZEPA extremeñas), la empresa sostiene que «en ninguna de esas normas se realiza la declaración de la ZEPA, sino que en ellas se presume erróneamente que ha existido dicha declaración previa». «De hecho -continúa-, hemos solicitado a la Junta de Extremadura que corrija esos errores, o que subsidiariamente declare la nulidad de oficio de dichas disposiciones».
Por último, la promotora afirma que «las asociaciones ecologistas pretenden confundir al equiparar al LIC Márgenes de Valdecañas con la ZEPA Embalse de Valdecañas». La primera, afirma, sí fue declarada siguiendo el procedimiento establecido, pero «es que se trata de una figura completamente distinta, que nada tiene que ver con la ZEPA».