Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Los procesados al inicio del juicio. HOY

Juzgan a un ganadero y a su hijo por la administración desleal de una explotación agroganadera

El abogado de la defensa pide la absolución por unos hechos que están relacionados con una sociedad de Campillo de Llerena

Jueves, 17 de octubre 2024, 07:27

Comenta

El administrador de una empresa y su hijo se sentaron este miércoles en el banquillo de los acusados para responder de un supuesto delito de administración desleal para el que la Fiscalía pide tres años y medio de prisión. Los hechos están relacionados con la gestión que los dos procesados realizaron en una explotación agroganadera de Campillo de Llerena.

El primero de los acusado es A.S.C., quien actuó durante varios años como apoderado del propietario de una explotación que le dio «entera libertad» para que administrase la sociedad Dehesa Piedra de la Sierpe S.L.

En un primer momento A.S.C. realizó ese encargo bajo la supervisión del dueño de la explotación, pero la situación cambió cuando murió el propietario. Eso ocurrió en 2020 y después de ser confirmado en su papel de apoderado por los familiares del fallecido la relación se truncó cuando a finales de 2021 se detectaron supuestas irregularidades en la gestión.

Entiende el Ministerio Fiscal que el procesado gestionó la explotación que le habían encomendado como si fuera de su propiedad, «extralimitándose en el ejercicio de sus facultades de apoderamiento», hasta el punto de utilizar la maquinaria, los trabajadores y las instalaciones» tanto en esa finca como en otra que el procesado tenía en Azuaga, todo ello «sin una organización o constancia documental adecuada» y hasta «provocar un endeudamiento crediticio excesivo».

La acusación particular, representada por Emilio Cortés Bechiarelli, lo acusa también de apropiación indebida, administración desleal y hurto. Además, acusa al hijo del apoderado de estafa y falsedad documental por cobrar las ayudas de la PAC haciendo ver a la administración que la finca era suya.

Frente a esta postura se sitúa el abogado de la defensa, José Antonio Rey Serrano, quien pide la absolución de los dos procesados y recuerda que la Fiscalía ya archivó la causa contra el hijo después de apreciar que no existían indicios de criminalidad en su conducta.

Este letrado pide también la absolución del padre tras considerar que los denunciantes iniciaron ese procedimiento para no tener que hacer frente a determinados pagos que tenía pendiente la explotación de Campillo de Llerena.

El juicio iba a celebrarse este miércoles en la Audiencia Provincial de Badajoz, pero quedó aplazado cuando Emilio Cortés pidió que también fuese citada la aseguradora de la finca, a quien solicitará que se haga cargo de las pérdidas, cifradas por la acusación particular en 500.000 euros, si los procesados no pueden responder con sus bienes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Juzgan a un ganadero y a su hijo por la administración desleal de una explotación agroganadera

Juzgan a un ganadero y a su hijo por la administración desleal de una explotación agroganadera