El jurado declara culpables de la muerte del ganadero a los tres hombres que entraron en la casa
El veredicto también hace responsables del robo, los secuestros y las lesiones a las parejas de los condenados, pero determina que una de ellas no conocía el plan con detalle
Los tres hombres responderán por la muerte del ganadero de Feria. Además, sus parejas también han sido encontradas culpables del robo, las detenciones ilegales y ... las lesiones sufridas por el fallecido y su viuda. Ese es el resumen del veredicto que fue leído este viernes, pasadas las 23.00 horas, en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Badajoz.
Salvo en una pregunta, la unanimidad fue absoluta entre los nueve miembros del jurado y todos consideraron que los tres hombres procesados son responsable del homicidio del ganadero aunque sólo uno de ellos, Daniel, apretó el gatillo.
De todos los demás delitos, incluida la sustracción del coche en el que huyeron los homicidas, se hace corresponsables tanto los tres hombres que entraron en la casa para perpetrar el robo con violencia como a Victoria, la expareja del extrabajador de la finca, y a Ana, que fue quien los llevó en su coche a la finca.
Tan sólo Laura, la entonces pareja del hombre que apretó el gatillo, saldrá más beneficiada en la sentencia porque no conocía con detalle los planes que se iban a ejecutar y sólo se le imputan algunos de los delitos. De las otras dos mujeres se dice que eran plenamente conscientes del plan.
Salvo a ella, a todos los demás se les hace responsables de la detención ilegal del ganadero y de su esposa, al igual que de las lesiones que presentaban el fallecido y su esposa. Incluso de las lesiones psíquicas que ha padecido la viuda desde el día que murió su marido a manos de los ahora procesados.
Se confirman por tanto todos los delitos recogidos en el escrito de la acusación particular, llevada por el letrado pacense Miguel Cristo Tinoco, que pedía unas penas sensiblemente mayores que la Fiscalía para la pareja del extrabajador de la finca y también para la mujer que condujo el coche camino a la finca. Este abogado entendía que estas dos mujeres no sólo eran responsables del robo con violencia o intimidación, como cree la Fiscalía, sino que también son culpables de los secuestros y las lesiones causadas a la pareja porque ambas tomaron parte en la organización del asalto violento, una hipótesis que es respaldada por el jurado.
Tras escuchar el veredicto, los tres abogados de las defensas piden que se impongan las penas mínimas a sus representados.
Pendiente de sentencia
A partir de ahora la magistrada que ha dirigido el jurado, María Dolores Fernández, será la encargada de redactar una sentencia en la que fijará las penas para los delitos que han quedado probados. Su función será aplicar el Código Penal, en el que se indica la horquilla de penas que debe ser impuesta a cada hecho.
En su calificación definitiva la Fiscalía de Badajoz mantuvo unas peticiones de prisión que eleva a 28 años y seis meses de cárcel el castigo que solicita para los tres varones acusados de matar al ganadero de Feria y secuestrar a su mujer para sustraer un importante botín económico.
Menor es la solicitud de penas del fiscal para las mujeres tras introducirse al inicio del juicio una sensible reducción con respecto a lo recogido en la calificación inicial. En este caso el Ministerio Público propone tres años de cárcel por el delito de robo con violencia para Ana María por ser quien los llevó a la finca a bordo de su coche, y dos años de cárcel para las otras dos mujeres al considerar que su participación en en el robo, también como cómplices, fue secundaria.
Más contundente es la solicitud que realiza Miguel Cristo Tinoco, el abogado que representa a la familia del ganadero. En su caso elevó a 38 años y 9 meses de prisión la pena para los tres hombres, mientras que para Ana y Victoria pidió 21 años y 4 meses de cárcel al considerar que no sólo deben ser responsabilizadas de robo sino que deben responder también de los secuestros y de las lesiones causadas. Por el contrario, Cristo Tinoco redujo a tres años la solicitud para Laura, la entonces pareja del hombre que confiesa haber realizado el disparo, porque los indicios que pesan contra ella son menos contundentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión