La Junta valora las ideas de Podemos pero no descarta otros acuerdos
El PP reclama más información y lamenta que el PSOE ha cambiado su forma de negociar de años anteriores
J. S.
Viernes, 17 de noviembre 2017, 23:35
La vicepresidenta y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, reconoce el trabajo «serio y completo» de Podemos y que sus propuestas para los Presupuestos coinciden con las prioridades políticas del PSOE, pero afirma que el Gobierno regional sigue abierto a negociar con todos los grupos.
Blanco-Morales compareció este viernes tras mantener una reunión con el Grupo Popular, con el que cerró una nueva ronda de contactos para la negociación de los Presupuestos 2018. Según dijo, espera presentar «en los próximos días» un proyecto que tenga en cuenta los ingresos disponibles, las prioridades de gasto y los objetivos de estabilidad .
Más información
- La Junta da por concluida las reuniones con los grupos para elaborar los Presupuestos
- Podemos anuncia que está cerca de un acuerdo para los Presupuestos
- Podemos pide un plan de empleo de 86 millones para apoyar los Presupuestos
- La Junta y Podemos acercan posturas en la reunión sobre los Presupuestos
- El PSOE defiende que el Presupuesto apoya el empleo, sanidad y educación
- Las cuentas regionales recuperan derechos y acompañan el crecimiento, según Hacienda
- El Presupuesto regional para 2018 sube un 4,6% por la recuperación económica
- Podemos critica el «poco detalle» del borrador de Presupuestos facilitado por la Junta
- Ciudadanos dice que ha conseguido que bajen los impuestos en 2018
-
La vicepresidenta destacó que la propuesta de Podemos es «articulada, cuantificada y general»; mientras que el PP no ha entrado en líneas concretas.
Blanco-Morales apuntó que no están previstas más reuniones con los grupos y que las líneas esenciales de ingresos y gastos ofrecen una base de consenso, aunque recordó que habrá tiempo para negociar en el trámite parlamentario.
Críticas del PP
Sin embargo, para el PP el PSOE ha cambiado de actitud y, después de dos años en los que pactó las cuentas con los populares, ahora todo apunta a un acuerdo con Podemos.
El portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó que el pasado año hubo reuniones secretas con la Junta, mientras que en esta ocasión solo se están celebrando los encuentros convocados en la Asamblea.
Además, afirmó que su grupo no cuenta con información suficiente para valorar el proyecto de Presupuestos. Sin embargo, estima que Podemos dispone de más datos. En cuanto a las líneas generales, el diputado popular considera que la reforma fiscal que plantea la Junta se queda corta y que tampoco llegan a lo esperado ciertas partidas de infraestructuras que han podido conocer y que habían pactado en el pasado.