Panorámica de la mesa de negociación de Administración entre Junta y sindicatos esta mañana en Mérida. HOY

La Junta, abierta a la subida salarial de 2020 pese a que la justicia no le obliga a pagar

Los sindicatos, que han perdido su reclamación en los tribunales, mantienen la petición de que se les abone un 2% más en las nóminas de enero a noviembre de hace dos años

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 13:47

Los sindicatos de empleados públicos de la Junta mantienen su reclamación de que la Junta les pague un 2% de incremento salarial que consideran pendiente ... en las nóminas de enero de noviembre de 2020. Una demanda que ha sido tumbada por los tribunales en dos ocasiones pero que sigue vigente por parte de los sindicatos porque, dicen, todos los funcionarios de España menos los extremeños recibieron ese incremento salarial hace dos años. El Gobierno regional les ha dicho hoy, en la mesa general de negociación de la Administración que, por ahora, no entra en sus cálculos ese abono y recuerda que la justicia ha ratificado esa decisión. No obstante, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, le ha trasladado que está dispuesta a hablar.

Publicidad

El mensaje se ha trasladado en el transcurso de una reunión en la que la Junta ha remarcado los incrementos salariales que tendrán los empleados públicos en este y el próximo año, además de recordar otras condiciones laborales en vigor, mientras los sindicatos han valorado esas subidas salariales aunque algunas centrales sindicales, como CSIF, han puesto el foco sobre todo en que son subidas escasas y que no compensan el incremento de precios por una inflación desbocada.

El punto de mayor disconformidad entre la Junta y los sindicatos de Función Pública sigue estando en lo que no se ha cobrado un aumento salarial en las nóminas de los empleados públicos entre enero y noviembre de 2020. De forma general, se acordó entre el Gobierno y los sindicatos que los funcionarios tendrían un 2% de subida salarial en España ese año de las retribuciones básicas y el complemento de destino, decisión asumida por la totalidad de las comunidades autónomas menos Extremadura. La Junta no aplicó ese acuerdo invocando la situación económica y aduciendo que tenía en marcha otros compromisos salariales como el abono de la carrera profesional.

Extremadura no abonó a sus empleados públicos (no pagó esa subida de enero a noviembre, pero sí una parte en la nómina de diciembre). Los sindicatos llevaron esa demanda a los tribunales y la han perdido.

Publicidad

En octubre de 2021, por primera vez, y en marzo de este año, los tribunales han dado la razón a la Junta frente a las reclamaciones de los sindicatos de Función Pública. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura insistió este año en que la Administración regional no está obligada a aplicar ese incremento en las nóminas de los trabajadores públicos.

La opinión

«Mejoramos no solo las condiciones salariales sino laborales de los empleados públicos»

Pilar blanco-morales

Vicepresidenta y consejera de Hacienda Administración Pública

138 millones en subidas

«De momento, y sin perjuicio de que podamos seguir hablando de ese asunto, los tribunales han dado la razón a la Junta. Se aplicó cuando se pudo aplicar en 2020 (subida parcial en la nómina de diciembre) y ha tenido efectos en 2021, 2022 y 2023 y no hay en ese sentido nada más que destacar», ha comentado esta mañana, tras las reunión con los sindicatos, la vicepresidenta y consejera de Administración Pública.

Publicidad

La opinión

«Se pierde una oportunidad histórica de haber dignificado la labor de todos los trabajadores públicos»

benito román

Presidente de CSIF Extremadura

Pilar Blanco-Morales ha incidido en que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ha aumentado el salario de los funcionarios y mejorado otras condiciones de trabajo. «Las subidas responden al compromiso de mejoras de condiciones laborales, no solo salariales, de los empleados públicos. Destacar que asumimos, como ha sido siempre, nuestro compromiso de lo que el Estado autoriza y que se producen otros avances que en Extremadura están consolidados como la jornada de las 35 horas semanales», ha agregado.

Como ya ha contado HOY, la Junta de Extremadura prevé abonar en la nómina de este mes de noviembre la subida salarial adicional del 1,5% pactada por el Gobierno para el presente año (se suma a la ya cerrada de incremento de un 2% vigente para este ejercicio), así como los atrasos correspondientes de enero a octubre. El gasto estimado para lo que queda de 2022 será de más de 36 millones de euros para la Administración extremeña y se financiará con más deuda pública. Por tanto, el aumento salarial será de un 3,5% para los empleados públicos de la Junta.

Publicidad

Para el año 2003 se consolida este incremento salarial. Hay fija una subida de un 2,5%, más un 1% que se sumará en función de la inflación y del PIB (esto es, se podría llegar también al 3,5%). De esa forma, en apenas dos ejercicios el sueldo de los empleados públicos extremeños habrá subido algo más del 7%. Un aumento notable, aunque todavía por debajo de los índices del IPC.

Además, ha empezado a cumplirse el acuerdo firmado en junio con los sindicatos UGT, CSIF y CC OO en materia del complemento de carrera profesional. En Administración General de la Junta los empleados públicos que tengan reconocido el nivel 2 a 30 de septiembre de este año percibirán el importe correspondiente en la nómina de este mes. En el ámbito sanitario, se abonará el 70% de aquellos niveles, tanto de carrera como de desarrollo profesional, reconocidos a 31 de diciembre de 2021.

Publicidad

En total, la subida salarial de los empleados públicos que tendrá lugar este año y el próximo tendrá un coste de 138 millones de euros para la Junta de Extremadura.

Valoraciones

Para CSIF, «la Junta pierde una oportunidad histórica de poder haber dignificado la labor de todos empleados públicas. La subida salarial es irrisoria e insignificante en función de la desviación del IPC y del incremento de precios, muy por encima de esa subida», ha dicho Benito Román, presidente del sindicato.

La opinión

«Por primera vez en una situación de crisis económica no se les va a recortar salarios a los funcionarios»

maría de los ángeles rodríguez

Secretaria de Acción Sindical de FSP-UGT

«Por una vez en una situación de crisis económica no se le recortan salarios a los empleados públicos como se venía haciendo siempre», ha señalado por su parte María de los Ángeles Rodríguez, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, para poner en valor, por encima de todo, el aumento de los salarios para los funcionarios este año y el siguiente. «El incremento de un 1,5% adicional para este año viene a amortiguar un poco la situación de subida de los precios» aunque no logre absorber la carestía de la vida, ha indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad