Blanco-Morales anuncia que no pagará la subida del 2% a los funcionarios
Los sindicatos muestran su disconformidad y han pedido al Ejecutivo extremeño que cumplan con lo firmado el pasado 4 de marzo
REDACCIÓN
Martes, 26 de mayo 2020, 19:08
La Junta de Extremadura anunció este martes que no puede asumir de momento la subida salarial del 2% para los empleados públicos debido a las actuales circunstancias derivadas de crisis sanitaria que han provocado una caída de la recaudación y un gasto sanitario sobrevenido.
Así se lo trasladó la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a todas las organizaciones sindicales con representación en los tres ámbitos: Administración General, SES y docentes.
Explicó que la previsión de la caída de la recaudación, según datos del Ministerio de Hacienda, ascenderá a 9.500 millones de euros, lo que supone una caída del PIB del 9,2%, un descenso optimista según avalan organismos como la Airef, el Banco de España y FMI, que lo sitúan por encima del 12%.
Esto significa para Extremadura una pérdida de recaudación superior a 260 millones de euros del Sistema de Financiación Autonómico. A este desfase habrá que sumar el descenso de recaudación por tributos propios (40 millones aproximadamente), lo que se traduce en un déficit para 2020 superior al 1,5%.
Ante este anuncio, los sindicatos mostraron en bloque su rechazo. CC OO lamenta que la Administración dé marcha atrás y le recuerda que ya suspendió los acuerdos sobre la carrera profesional de 2018.
Asimismo, CSIF anunció que retomará las movilizaciones y concentraciones que aplazó por la crisis del coronavirus.
Esta organización trasladó a la vicepresidenta su decepción con el anuncio y le recordó que los acuerdos se firman para cumplirse.
Una decepción a la que se une también al rechazo más absoluto de CSIF a la decisión de la administración de congelar la carrera profesional y aumentar, a partir de septiembre, las horas lectivas de los docentes de 18 a 19 horas.
Finalmente, desde UGT subrayaron que esto supone una discriminación con el conjunto de empleados públicos del Estado, puesto que la gran parte de los mismos ya están percibiendo en sus nóminas este incremento. Extremadura y otras dos regiones son las únicas que no lo han hecho.