La Junta destinará 138 millones a la subida salarial de los empleados públicos
El Gobierno regional aplicará un incremento adicional del 1,5% este mismo año y un aumento que puede llegar al 3,5% en 2023
La subida salarial de los empleados públicos que tendrá lugar este año y el próximo tendrá un coste de 138 millones de euros para la ... Junta de Extremadura, que deberá negociar con las centrales sindicales un pago extraordinario para los próximos meses y asumir una subida aún mayor en 2023.
El capítulo de personal es el que experimenta un mayor crecimiento en el proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio con algo más de 160,4 millones de euros, lo que supone más de un 20% del incremento recogido en las cuentas respecto a este año, 774,5 millones de euros. Los compromisos de subida acordados por el Gobierno nacional explican este incremento, a lo que se suman las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional en cuestiones como la carrera profesional, la reducción de la jornada lectiva en Educación y la equiparación de complementos específicos, tres cuestiones que solo en el último tercio de 2022 suponen un gasto añadido de 13,2 millones.
El Gobierno de Pedro Sánchez pactó con los sindicatos a comienzos de mes una subida salarial que puede llegar al 3,5% el próximo año, así como un añadido del 1,5% en el presente ejercicio, que se sumaría al 2% que se aplicó con efectos desde el pasado 1 de enero. De esta forma se pretende paliar el efecto de la inflación, aunque todavía queda lejos del alza de los precios, que ronda el 9% en tasa interanual.
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado miércoles un real decreto-ley en el que se incluye esa subida adicional del 1,5% para el presente año. El incremento se producirá respecto a las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2021, de modo que con el 2% ya aprobado se alcanzaría un aumento total del 3,5%.
En el caso de la Administración central, este pago se hará efectivo en la nómina del mes de noviembre, abonándose como atrasos el incremento correspondiente a los meses de enero a octubre. En el ámbito de las comunidades autónomas y las entidades locales se establece que será necesario materializar el pago antes del 31 de diciembre de 2022, aunque se permite prolongar ese plazo hasta el 31 de marzo de 2023.
Noticias Relacionadas
La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura señala que este aumento adicional del 1,5% supondrá 34 millones de euros a las arcas regionales. Este dinero se sumará a los 48 millones de euros recogidos en las cuentas de este año para llevar a cabo la subida del 2%.
Hacienda añade que será necesario convocar la Mesa General de Negociación para aprobar esa subida, tras lo cual se concretará la materialización de su abono que, «en cualquier caso, estará dentro de los plazos establecidos por el Gobierno de la nación».
Subida en 2023
El incremento añadido del 1,5% se sumará al 2% que ya se aplica y por tanto consolidará una subida del 3,5% en 2022. Sobre la cantidad que se obtenga se experimentará el incremento previsto para 2023, que podrá llegar al 3,5%. De esa forma, en apenas dos ejercicios el sueldo de los empleados públicos habrá subido algo más del 7,12%. Un aumento notable, aunque todavía por debajo de los índices de inflación.
Esta nueva revisión está contenida en el proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo año, aún pendiente de aprobación y por tanto sujeto a cambios. El Gobierno propone una subida máxima del 2,5% respecto a 2022. A esto se sumará, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023, otro 1% que dependerá de dos parámetros vinculados a la evolución de la economía.
Por un lado, habrá un incremento añadido del 0,5% si la suma del Índice de Precios al Consumo Armonizado de 2022 y del valor adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6%. Algo que parece al alcance, teniendo en cuenta que el índice actual está en el 9% en tasa interanual. Por otro, se sumará otro 0,5% si el incremento del PIB nominal (que incluye el efecto de la inflación) en 2023 igualase o superase el estimado por el Gobierno, que prevé una subida del 6% el próximo año.
El proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023, que se ha registrado esta misma semana en el Parlamento regional, se acoge a esta subida con la fórmula habitual de cada año. En concreto, establece que las retribuciones íntegras de los empleados públicos experimentarán el mismo incremento que permita el Estado,
La Consejería de Hacienda señala que, en caso de que se aplique la subida completa del 3,5% el próximo año, las arcas regionales tendrán que soportar un gasto añadido de 104 millones de euros. Pero de entrada la subida será del 2,5%, lo que supondrá en torno a 74 millones de euros. Cada 0,5% añadido sumaría otros 15 millones.
Según el anexo de personal que acompaña al proyecto de cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, actualmente la Junta cuenta con cerca de 49.000 empleados entre las distintas consejerías, organismos autónomos como el SES, el Consejo Económico y Social y consorcios como Cicytex. Pero a esto hay que añadir a todo el conjunto del sector público, caso de las empresas públicas como la Cexma, así como otras instituciones, como la Asamblea y la Universidad de Extremadura, que se financian con fondos autonómicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión