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La Junta de Extremadura seguirá pagando a Renfe por los servicios de transporte de ferrocarril que se prestan dentro de la comunidad. El ... Ejecutivo regional anunció el pasado año su intención de que el Gobierno central asumiera parte de esos costes debido al aumento de viajeros, pero finalmente se incluirán en el nuevo contrato que se firmará con la empresa pública.
Según la legislación vigente, en caso de que alguna comunidad autónoma tenga interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido asumidas por el Gobierno central, puede formalizar un contrato con Renfe para financiar el déficit de explotación de dicho servicio con el objetivo de que siga funcionando.
De esa forma, el Gobierno central asume la financiación de las principales líneas del país, pero las comunidades que quieran mantener las conexiones que se producen dentro de su territorio tienen que afrontar esos gastos mediante la fórmula de obligación de servicio público (OSP).
Según explica el Gobierno regional, en abril de 2014 el Consejo de Gobierno de la Junta adoptó un acuerdo por el que se declararon OSP una serie de servicios de transporte ferroviario cuyo itinerario discurre íntegramente por el territorio extremeño que no fueron incluidos en el acuerdo del Consejo de Ministros de 2012 por el que se declararon las OSP de carácter estatal.
Desde entonces se han producido varios cambios. Destaca especialmente el acuerdo con la Junta para que el Gobierno asumiera las relaciones interiores de Extremadura del corredor Madrid-Puertollano-Badajoz, que incluían las comunicaciones de la capital pacense y Mérida con Villanueva de la Serena y Cabeza del Buey. Esta modificación se produjo a finales de 2017.
A esto se han sumado otros cambios para adaptarse a la entrada en funcionamiento de nuevos servicios o a la modificación en la denominación de líneas.
«En la actualidad, y tras la suscripción de varias adendas, resulta necesario actualizar la relación de servicios que sirvió de base a la declaración de sometimiento a OSP del año 2014, con el fin de identificar los tramos propios del corredor ferroviario regional de competencia autonómica», explica el Gobierno regional.
Con ese fin, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un acuerdo por el que se declaran sometidos a obligaciones de servicio público los itinerarios Cáceres-Valencia de Alcántara, Plasencia-Cáceres, Zafra-Mérida y Llerena-Mérida.
El Ejecutivo autonómico señala que los servicios Llerena-Mérida y Plasencia-Cáceres disponen de frecuencias horarias o días de circulación diferentes a los servicios con el mismo origen y destino prestados por el Gobierno en los tramos de su competencia, como son Sevilla-Mérida y Madrid-Plasencia-Cáceres-Badajoz.
A esto se suman los servicios de competencia autonómica Cáceres-Valencia de Alcántara y Zafra-Mérida, que se prestan de forma independiente sin conexión con itinerarios estatales.
La Consejería de Infraestructuras añade que el acuerdo del Consejo de Gobierno es «un paso previo y necesario de cara a la contratación de los servicios ferroviarios autonómicos que garantizan la continuidad de su prestación con la empresa Renfe Viajeros». El coste económico se dará a conocer cuando se formalice el acuerdo.
Hace un año la Junta de Extremadura reclamó al Gobierno que asumiera la financiación de parte de los servicios ferroviarios que financia la Administración regional con un coste anual de tres millones de euros.
El director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza, señaló en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura en febrero del pasado año que se estaba negociando con Renfe las OSP de carácter estatal de la región para que incluyera los tramos Plasencia-Mérida y las relaciones de Mérida con Zafra y Llerena, con lo que dejarían de ser financiadas por la Junta.
En el primer caso la mejora de la infraestructura abre la puerta a una mejora de la oferta, como así ha sido con la incorporación de un segundo tren Alvia en sustitución del Intercity, al que se sumará una tercera relación con nuevo horario. En cuanto a las otras líneas, la Junta apela al aumento de la ocupación. Pero finalmente han vuelto a ser incluidas en la OSP regional.
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