Tren en Extremadura
La Junta pide a Renfe que asuma los tramos Plasencia-Mérida y Mérida-Zafra-LlerenaEl Gobierno regional reclama acelerar las obras en marcha y mejorar los servicios con más trenes
La Junta de Extremadura reclama al Gobierno que asuma la financiación de los servicios ferroviarios entre Plasencia y Mérida y de la capital autonómica a ... Zafra y Llerena, que actualmente costea la Administración regional.
El transporte ferroviario en estos trayectos se presta bajo la fórmula de obligación de servicio público (OSP), que se aplica en casos en los que la oferta es insuficiente o no cumple unas condiciones mínimas de frecuencia, calidad o precio, de modo que se pueda encomendar a una sola empresa mediante la explotación en régimen de exclusividad o a través de una subvención. De esta forma, se asegura el mantenimiento de líneas que son deficitarias.
Estas OSP se pueden aprobar a instancia de las comunidades autónomas para trayectos de carácter regional. En el caso de Extremadura, la Junta financia los tramos Mérida-Llerena, Plasencia-Cáceres, Mérida-Zafra y Cáceres-Valencia de Alcántara, según información facilitada por la Consejería de Infraestructuras. La partida destinada a compensar a Renfe por estos servicios contará este año con 3 millones de euros, 1 millón más que en 2023.
Pero la Junta quiere cambiar ese acuerdo. El director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza, ha señalado en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura que actualmente se está negociando con Renfe la OSP de carácter estatal de la región y se pedirá que incluya los tramos Plasencia-Mérida y Mérida-Zafra-Llerena. En el primer caso, debido a la mejora de la infraestructura, lo que abre la puerta a una mejora de la oferta. En el segundo, por el aumento de la ocupación que se ha registrado en los últimos meses. La intención es que funcionen de forma similar a los servicios de Cercanías que se prestan en otras comunidades autónomas.
Maza ha respondido a una pregunta de Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, quien ha pedido una valoración sobre el incremento en el número de usuarios del tren en la región y las mejoras que reclamará el Gobierno regional. Como ha recordado, Renfe ha destacado que el año pasado tuvo más de 1,6 millones de viajeros, un 55% más respecto a 2022 y un 170% más en relación a 2019. Esta subida se debió sobre todo a los abonos gratuitos, así como a la implantación de nuevos servicios gracias a la entrada en funcionamiento de la línea entre Plasencia y Badajoz.
El director general de Movilidad ha hecho una valoración positiva de este aumento de viajeros, pero considera que aún es insuficiente y reclama más mejoras en la red regional. Además de pedir que se aceleren las obras de la línea de alta velocidad, que en su tramo por Castilla-La Mancha ni siquiera tiene definido el trazado, ha incidido en las relaciones con Andalucía y Levante, así como la recuperación de la Ruta de la Plata hasta León.
Maza ha recalcado que la electrificación de 200 kilómetros entre Plasencia y Badajoz apenas ha supuesto una reducción de cuatro minutos en los tiempos de viaje. Además, ha lamentado que esa mejora sólo se utiliza por un tren, el Alvia, que hace un servicio diario de ida y vuelta a Madrid. Por ese motivo, ha pedido que se incorpore un segundo servicio de este tipo en sustitución del tren Intercity que hace el trayecto inverso, una mejora que el Ministerio de Transportes prevé para este mismo año.
Asimismo, pide que el tramo entre Plasencia y Mérida cuente con un tren Avant que aproveche la electrificación de la línea, un servicio que financiaría el Gobierno en caso de que se incluya en la OSP estatal. Pero ha recordado que para que se cuente con nuevos trenes hay que esperar a que se renueve el material que circula en otras comunidades autónomas, a las que llegarán nuevos vehículos, «y al hermano pequeño le lleguen los zapatos usados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión