La Junta retrasa la adjudicación de destinos de profesores para incluir 200 vacantes más
Afecta a casi 5.000 docentes que todavía no saben en qué localidad trabajarán a partir de septiembre
Incertidumbre entre los docentes extremeños. Muchos de ellos llevan varios días entrando en la página web oficial que la Junta habilita para conocer el destino ... en el que estarán trabajando a partir de septiembre. Sin embargo, este año aún no han publicado la lista definitiva y no saben en qué centro educativo tendrán que impartir clase.
La razón se debe al proceso de cambio de Gobierno, que ha demorado lo que se esperaba en un principio que estuviera listo para finales de julio. La fecha inicial para saber los destinos era el 29 de julio, pero la anterior Consejería de Educación, la del Ejecutivo de Guillermo de Fernández Vara, ya aplazó la publicación al 4 de agosto.
Seguidamente, la Consejería de Educación del Gobierno que dirige María Guardiola decidió también aplazarlo y la razón que alegan es que van a incluir otras 200 vacantes más que el Ejecutivo socialista no había tenido en cuenta. La mayoría de ellas, en concreto 146, pertenecen a jubilaciones.
Está previsto que sea esta semana cuando se publique la adjudicación definitiva, aunque la Consejería que ahora dirige Mercedes Vaquera no ha especificado un día concreto.
Este retraso en la publicación de destino afecta a casi 5.000 docentes, según las estimaciones que realizan los sindicatos. «Por un lado, es negativo porque ya deberían conocer la adjudicación y, por otro, es positivo que se vayan a incluir 200 vacantes más», apunta el presidente del sindicato PIDE en Extremadura, José Manuel Chapado.
Alude a que el proceso era peor hace aproximadamente ocho años, cuando los docentes conocían su destino del próximo curso apenas dos días antes de empezar a dar clase.
Lo que sí saben ya es el destino provisional, pero eso suele variar. De este modo, hay miles de profesores sin conocer si trabajarán cerca de sus casas o a cientos de kilómetros de ella. Algunos tienen incluso que buscar piso de alquiler y cuanto más tarde sepan el destino más se complica su situación.
Eso genera inquietud tanto entre los docentes que tienen plaza y han solicitado una comisión de servicio, como en aquellos que no la han logrado y son interinos. También en otros que ya tienen su puesto en propiedad pero están en expectativa de que les adjudiquen un destino. A ellos se suman los docentes con plaza que imparten asignaturas que han visto reducida su carga horaria y suprimen su puesto. En ese caso tienen que volver a solicitar destino y esperar a que le adjudiquen uno.
Funcionarios en prácticas
También afecta a los funcionarios en práctica y a aquellos que se han hecho con un plaza para toda la vida gracias al proceso de estabilización que aprobó el Gobierno para reducir la temporalidad en la Administración pública.
En se sentido, a los más de 200 interinos que han logrado la estabilización de su plaza este año, se sumarán los que consigan ese objetivo en 2024, pues habrá una convocatoria excepcional de oposiciones con ese fin.
En las oposiciones de este año, que empezaron a celebrarse en junio, ofertaron 529 plazas de 48 especialidades. Sin embargo, según indicaron sindicatos como CSIF se han quedado desiertas 38.
Según detallan desde el sindicato, estas 38 plazas corresponden a especialidades de Formación Profesional, Conservatorio y Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas.
Hay que recordar que las actividades lectivas del próximo curso comenzarán el 11 de septiembre para los alumnos del primero y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria y, en días sucesivos, para el resto de las enseñanzas. Finalizará, con carácter general, el 20 de junio de 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión