La Junta quiere mantener las oposiciones de Auxiliar de Enfermería aunque coincidan con las elecciones

Imagen de archivo de opositores al SES. /
Imagen de archivo de opositores al SES.

Creen que es la mejor opción y tomarán una decisión tras escuchar a los sindicatos y reunirse con la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Los casi 10.000 opositores a auxiliar de enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES) llevan cuatro días con incertidumbre. Su examen para optar a 696 plazas estaba previsto el 28 de abril. Sin embargo, el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó elecciones generales para ese mismo día y saltaron las alarmas ante un posible cambio de fecha de las oposiciones.

La Junta ya se ha posicionado. Quiere mantener el día de la prueba aunque coincida con la convocatoria electoral. No existe ningún impedimento legal o jurídico para que se celebren ambos actos en la misma jornada. Pese a ello la decisión no está tomada y dependerá sobre todo de lo que hagan en otras comunidades autónomas. El día lo anunciarán tras escuchar a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad que está prevista que se celebre este miércoles, 20 de febrero. También se reunirá con la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que acordó anteriormente hacer coincidir las pruebas en todas las autonomías.

Sin embargo, hay regiones que ya se han descolgado. En Madrid han decidido cambiar la fecha. En un principio barajaron el 2 de junio, pero finalmente las adelantan al 27 de abril, según informó ayer Comisiones Obreras tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad.

En comunidades como Castilla y León la Consejería de Sanidad ya ha adelantado que prefiere cambiar la fecha. En otras como Asturias quieren mantener el 28 de abril, al igual que en Extremadura.

Los sindicatos coinciden en que si se cambia el día de la prueba se debe modificar en todas las regiones y piden que se solucione este asunto cuanto antes porque afecta a miles de opositores.

La Administración tiene prevista celebrar dicho examen en seis facultades de Cáceres y en cinco de Badajoz. Además contarán con medio millar de colaboradores para su desarrollo. La categoría de auxiliar de enfermería es la segunda que más plazas oferta para trabajar en el SES. Sólo se sitúa por detrás de enfermería, con 820.