Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Lince junto a un gallinero captado por una de las cámaras de los vecinos de La Solana. hoy
La Junta ha pagado 44.000 euros por daños ocasionados por linces en cinco años

La Junta ha pagado 44.000 euros por daños ocasionados por linces en cinco años

Se han recibido 49 solicitudes por parte de ganaderos y se han resuelto 45

estrella domeque

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha destinado, entre los años 2016 y 2021, alrededor de 44.000 euros al pago de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de la administración debido a ataques de linces a ovino y gallinas.

En concreto, en este tiempo, se han solicitado por el sector ganadero 49 expedientes de daños tramitados por la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, de los cuales se han peritado y comprobado los daños de 45 de ellos, tanto para ovino como para gallinas y se han resuelto con un pago indemnizando hasta la fecha 43.795,85 euros, mientras que el resto de los expedientes están en trámite de valoración.

Es la respuesta a la consulta realizada por HOY a la Junta de Extremadura tras los últimos ataques sufridos por animales en la zona de La Solana, en Magacela, donde los vecinos aseguran haber perdido ya alrededor de 200 gallinas.

La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad recuerda que el lince ibérico es un carnívoro superdepredador del monte mediterráneo y el único considerado especialista en la caza de conejo, que le aporta del 80 al 99 % de su alimentación, aunque también consume otras presas como ungulados, pequeños mamíferos y aves. Sin embargo, en los últimos años la incidencia de esta especie sobre el ganado doméstico y su consumo como parte de su dieta, hace replantear la relación entre el uso del recurso trófico disponible en su hábitat y el conflicto social derivado de ello.

En numerosos estudios realizados sobre la dieta de este felino el conejo de monte ha estado presente en el 85-99% de los excrementos analizados y siempre han supuesto más del 70% de la biomasa total ingerida. Los estudios científicos han estimado las necesidades energéticas del lince ibérico en unas 912 kcal para los machos y 673 kcal para las hembras, por lo que teniendo en cuenta el contenido energético del conejo de monte, se estima que el lince ibérico precisa de un consumo de un conejo diario para satisfacer sus necesidades energéticas. Por esta razón, la abundancia mínima de conejos que debe existir en la zona para mantener una población estable de lince ibérico es de 1 conejo por hectárea.

El porcentaje de consumo de otras presas alcanza entre el 3 y el 15%, debido a varios factores como una escasez de conejos y una mayor disponibilidad de esas otras presas, demostrando el fugaz carácter oportunista que puede mostrar el lince ibérico en situaciones adversas.

Escasez de conejo

En Extremadura se ha observado que el recurso ganadero consumido por el lince es debido a la escasez de conejo o a la oportunidad de presas en cada una de las áreas, y es de carácter puntual de individuos concretos que utilizan de alimento algunas presas ganaderas existentes en su territorio de campeo o de dispersión, en terrenos privados con uso agrario de ganadería extensiva y pequeñas explotaciones avícolas y de lagomorfos.

Con el fin de constatar que la depredación sobre ganado es de carácter puntual, por parte de la Dirección General de Sostenibilidad se han analizado el número de linces existentes en Extremadura desde el año 2014 al año 2021, que han sido 208 individuos, y de aquellos de los que se tenía certeza de algún acto de depredación en gallinas o en corderos. De estos análisis se han encontrado que únicamente 20 linces son los que han generado estos daños puntuales a lo largo de 8 años, un 9,61 % del total.

Concretamente, en el área del Ortiga (Don Benito, Magacela, La Haba), únicamente se han localizado cuatro linces en los últimos 4 cuatro años, que de forma puntual han provocado daños por consumo de gallinas. De hecho, el último lince es de un individuo macho en dispersión que transitaba puntualmente en el territorio.

Al margen de esos 45 expedientes resueltos, igualmente, se ha invertido en alimentación suplementaria de lince compensado por los diferentes proyectos LIFE e INTERREG con unidades ganaderas avícolas, aquellos casos comprobados de daños de lince en gallineros por todas las áreas Matachel, Valdecigüeñas, Ortiga y Valdecañas-Ibores. También se han realizado a través de los proyectos, el arreglo de 10 gallineros con personal de la Junta de Extremadura.

Mientras, se mantiene por parte de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad el procedimiento de compensación de daños por responsabilidad patrimonial y se crea una Línea nueva de ayudas a través de los Fondos de las Ayudas al Desarrollo Sostenible, se negocia con el Ministerio y la Consejería de Agricultura la inclusión del lince en el Componente 4, para que se genere una línea de ayudas específicas para estas casuísticas, que pueda implementarse la custodia holística del territorio con el empleo de puestos de trabajo de pastores y otras medidas de buenas prácticas ganaderas, así como en las líneas de compensación en seguros agrarios.

Asimismo, el pasado día 17 de noviembre se tuvo una reunión en Trujillo de técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Dirección General de Sostenibilidad, para la implementación y el desarrollo de un nuevo Proyecto Piloto financiado por el Ministerio. El objetivo planteado es paliar los efectos de los conflictos derivados de los daños a la ganadería provocados por lince, en base a la Estrategia Ibérica de Lince Ibérico y al Catálogo Estatal de Medidas de Protección de la Agricultura y la Ganadería del Ministerio. Simultáneamente, se implementan con el Proyecto medidas preventivas y disuasorias en áreas con presencia de la especie, como es la custodia del ganado mediante perros de rebaño especializados frente a depredadores, cerramientos de redileo específicos para ganado ovino, principalmente para parideras y gallineros, medidas visuales y sonoras para ahuyentar al lince y otros carnívoros, y medidas de modificación comportamental en los individuos que generan los conflictos.

Por otra parte, desde la Junta destacan que con los Proyectos LIFE IBERLINCE, INTERREG IBERLINX y LIFE LINXCONNECT se están realizado inversiones de alrededor de 1,5 millones de euros de mejora de hábitat para conejo de monte, con el fin de incrementar el número de conejos en todas las áreas, y de ese modo se disminuya también la necesidad del lince del consumo de otras presas, entre ellas la ganadería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios