Borrar
Fernández Vara, durante el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este miércoles.
La Junta ordenará el cierre de los prostíbulos de la región

La Junta ordenará el cierre de los prostíbulos de la región

La medida será efectiva la semana que viene para reducir el riesgo de contagios; se está trabajando en la forma legal para su aplicación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de agosto 2020, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No podrá ser efectivo hasta el próximo miércoles, 2 de septiembre. Pero el Consejo de Gobierno extremeño decidió este miércoles el cierre de los prostíbulos de la región.

Se trata de una nueva medida que busca reducir el riesgo de contagio de la covid-19 y tomada precisamente el mismo día en el que HOY ha podido confirmar que uno de los brotes declarados en Cáceres tiene como origen un club nocturno. Aunque de momento la decisión es política, ya que la Junta de Extremadura confirmó que están todavía trabajando en el marco jurídico que les permita llevar a la práctica la decisión tomada. De esta forma, hasta el Consejo de Gobierno de la próxima semana no podrá entrar en vigor la medida.

Con este anuncio, Extremadura se suma a Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña y Baleares, que son las comunidades que ya optaron por clausurar los locales de alterne.

Además, otras autonomías están estudiando la posibilidad de sumarse a la petición que la semana pasada realizó la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre el cierre de los prostíbulos alegando motivos de salud pública –ya que los contagios en estos locales pueden conllevar un aumento potencial de positivos de difícil rastreo, según la ministra– y para proteger a las mujeres que ejercen la prostitución. «Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad», añadió Montero.

Obras

En el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles también se aprobó la contratación de diversas obras, que suman un montante de más de diez millones de euros.Entre ellas están la construcción del nuevo vial de conexión entre la Ex-370 y la Ex-304 en Plasencia, con un presupuesto de 4,8 millones; el acondicionamiento de la carretera Ex-373, entre la N-630 y la Ex-390, por Talaván, a la que se destinan 3,6 millones; la mejora de la seguridad viaria en la Ex-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena, con un presupuesto de 1.630.197 euros, y la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la gestión de inspecciones de las estructuras de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, por importe de casi 900.000 euros.

Igualmente, se autorizó un importe de 8,5 millones para que el Servicio Extremeño de Salud (SES) realice diversas contrataciones. La primera es para el mantenimiento de licencias SAP para el Proyecto JARA; la segunda planteada para el servicio de lavado y tratamiento integral de la ropa de los centros sanitarios del área de salud de Cáceres, por un importe de más de cuatro millones y cuatro años de duración y la tercera –por procedimiento de emergencia– para material sanitario con motivo de la crisis de la covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios