Tres contagiados más en un segundo brote en Badajoz
La paciente cero de este grupo fue detectada al someterse a la prueba antes de volver a su trabajo en una residencia de ancianos local
Segundo brote en dos días en la ciudad. El SES informó ayer de que ha detectado otros cuatro contagios vinculados entre sí. El primer paciente es una mujer que iba a incorporarse a su puesto de trabajo en una residencia de ancianos de la ciudad. Por ese motivo, se le practicó la prueba y dio positivo. De nuevo, no era una persona con síntomas, sino que los médicos diagnosticaron la enfermedad al realizarle una prueba protocolaria.
Esta primera paciente fue detectada el martes y se dio información de ella el miércoles. Ayer, jueves, el SES informó de otros tres contagiados detectados en su entorno. Esto es posible gracias al seguimiento que están haciendo desde Sanidad de las personas que dan positivo. En total, hay 32 personas en aislamiento por tener contacto con estas cuatro personas.
La preocupación surge porque todos son pacientes que no tienen síntomas y su detección, por tanto, es más complicada. Estos diagnósticos se están produciendo por los protocolos adoptados antes de volver a puestos de trabajo o de someterse a operaciones quirúrgicas. De hecho, ayer se detectó un cuarto positivo en Badajoz que es el único contacto de otra persona que dio positivo en la prueba antes de ser intervenido en una operación.
Hay 32 personas en aislamiento por este nuevo grupo de contagios detectado ayer
El quinto contagiado en el área de salud de Badajoz está relacionado con el brote anunciado el miércoles. Ese día se apuntó a que tres personas habían participado en una celebración el día 26.
Según ha podido saber HOY, no fue una fiesta sino una reunión familiar de 15 personas que llevaban sin verse desde que comenzó el confinamiento, como tantas otras que se están celebrando estos días.
Tuvo lugar el viernes pasado día 26, entre las 22 horas y la una de la madrugada, en la propiedad privada de uno de ellos. Los quince pertenecen a tres familias distintas, pero emparentadas entre sí.
De esas 15 personas, uno de ellos se encontró mal pasado el fin de semana y acudió al centro de salud, donde le practicaron la prueba por PCR y diagnosticaron el positivo. Su estado es leve.
A raíz de esa visita al médico, el SES hizo la prueba al resto de la familia. Dos de ellos, convivientes, dieron también positivo. Estos no habían tenido síntomas o eran tan leves que no se habían percatado.
Los otros 12 han dado negativo en la prueba. Sin embargo, y por precaución, todos están en cuarentena.
Noticia Relacionada
El primer brote de Badajoz surgió en una celebración el viernes pasado
Hay otros 31 extremeños que no asistieron a la fiesta, pero que están bajo vigilancia y relacionados con este brote. Entre ellos hay dos contagiados más del área de salud de Badajoz y uno en la de Mérida. Este último solo tiene contacto con una persona y ha dado negativo, por lo que el SES lo considera controlado.
Sanidad, por su parte, estudia al primer paciente que acudió al centro de salud, el que había organizado la cena, para descubrir cómo se había contagiado este y atajar el brote.
Los cinco contagios pudieron tener lugar antes de ese encuentro. De hecho, según ha podido saber HOY, el asistente al que posteriormente le fue diagnosticada la covid-19 fue muy precavido. Desinfectó las dependencias en las que iba a estar la familia y organizó la mayor parte de la reunión en un patio al aire libre. Además, su relación con los otros dos participantes contagiados es muy estrecha, por lo que pudo ser anterior al encuentro familiar.
39 descartados
Con los nuevos datos de ayer, el área de salud de Badajoz ha sumado 36 casos sospechosos. Pero ha descartado 39. Desde que comenzó la pandemia, 499 pacenses se han curado.
En Cáceres estudian a 37 nuevas personas y descartan la enfermedad en 35. Hay 1.941 pacientes curados y una persona permanece hospitalizada en planta. En el área de salud de Mérida sumaron ayer un nuevo caso positivo, al que también detectaron por protocolo antes de someterle a una operación. Han descartado siete casos tras las pruebas y analizan otras ocho. Acumula 399 pacientes curados.
En Plasencia estudian a 19 personas, mientras que 13 han dado negativo. Tiene 601 pacientes curados. El área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 25 casos sospechosos y descarta 22. Ha dado 345 altas.
En Navalmoral de la Mata investigan cuatro sospechosos y desechan dos. No registra ningún positivo nuevo del brote detectado la semana pasada, lo que ratifica que se encuentra controlado. Tiene un paciente hospitalizado en planta. Hay 294 personas curadas.
Por otro lado, en Coria hay dos personas más en estudio y han eliminado a tres tras dar negativo en los análisis. Cuenta con 194 pacientes curados. El área de salud de Llerena-Zafra advierte que existen once casos en análisis y que han quitado a siete de la lista. Tiene 48 pacientes curados.