La Junta invierte 950.000 euros en implantar la fibra óptica en cinco mancomunidades

La Junta invierte 950.000 euros en implantar la fibra óptica en cinco mancomunidades

Olivenza, Río Bodión y Vegas Bajas recibirán ayudas por valor de 250.000 euros; mientras que a Llerena y Don Benito-Villanueva se le adjudicará 140.700 y 61.000 euros

EFE

La Junta de Extremadura ha concedido ayudas, por un total de 950.000 euros, a las mancomunidades de municipios de Olivenza, Río Bodión, Vegas Bajas, Llerena y Don Benito-Villanueva de la Serena para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica.

En concreto, las mancomunidades de Olivenza, Río Bodión y Vegas Bajas recibirán cada una de ellas ayudas por valor de 250.000 euros; mientras que a las de Llerena y Don Benito-Villanueva se le adjudicará una subvención de 140.700 y 61.000 euros, respectivamente, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

En conjunto, las entidades beneficiarias prestan servicios mancomunados a más de 214.000 extremeños, de 70 ayuntamientos que, en el plazo de un año, dispondrán de una red de altas prestaciones, ha apuntado.

Esto les permitirá conectar las sedes de los distintos ayuntamientos mancomunados con las oficinas de la sede central de la mancomunidad.

Las capacidades de esta «moderna infraestructura pública» de comunicaciones, según la ha definido el Ejecutivo regional, posibilitarán centralizar su gestión administrativa así como ampliar y acercar su oferta de servicios a los ciudadanos en su entorno territorial.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha subrayado que se trata de redes «capaces de atender no sólo a las necesidades presentes, sino las futuras, puesto que la tendencia es mancomunar cada vez más servicios».

Asimismo, ha afirmado que este despliegue repercutirá en la reducción de costes y mejora de la eficiencia, tanto de servicios tradicionales como los de nueva generación, cuya puesta en funcionamiento depende directamente de la implementación de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el secretario general ha avanzado la publicación de una nueva convocatoria de estas ayudas, que son cofinanciadas al 80 % con fondos FEDER, para el despliegue de redes de fibra óptica en las mancomunidades extremeñas en la segunda mitad de 2018.