La Junta invierte 200.000 euros en acondicionar la Vía Verde de Villanueva a Logrosán

Inicio de la Vía Verde en Villanueva de la Serena:: HOY/
Inicio de la Vía Verde en Villanueva de la Serena:: HOY

Se repondrán barandillas y señales y se mejorará el pavimento y las zonas de descanso

REDACCIÓN HOY.ES

La Vía Verde que une las Vegas del Guadiana con las Villuercas será acondicionada gracias a una inversión de la Junta de Extremadura de 212.000 euros. El recorrido del camino natural, que fue inaugurado en 2007, tiene 56 kilómetros de longitud desde Villanueva de la Serena a Logrosán. Atraviesa los términos municipales de Don Benito, Rena, Villar de Rena, Campo Lugar, Madrigalejo y Navalvillar de Pela.

En las obras que la Junta está desarrollando en la Vía Verde de las Vegas del Guadiana incluye la reposición de barandillas, puentes y obras de fábrica cuando la altura de caída pueda constituir riesgo físico. También se revisará la señalización para la identificación del recorrido así como la señalización prohibitiva y normativa, con especial importancia a la destinada a regular el paso de las intersecciones. Los trabajos estarán terminados a finales de año, según informa el Ejecutivo.

También se instalará equipamiento en los accesos, áreas de descanso, bancos, papeleras o aparcabicis. Asimismo, se intenvendrá en el pavimento que se encuentra deteriorado para un cómodo tránsito de bicicletas o caballos.

La Dirección General de Turismo «asume el compromiso del mantenimiento de la red de vías verdes de Extremadura, durante dos años, con un presupuesto de 81.063 euros».

Con el acondicionamiento de esta vía, que transcurre por seis espacios protegidos y las dos provincias extremeñas, se alcanzarán las cuatro vías verdes en la región, una vez que finalice la construcción de la Vía de la Plata, y tras la puesta en marcha de la Vía Verde de La Jayona y La Bazagona-Monfragüe.

El director general de Turismo de la Junta y el alcalde de Villanueva han visitado la Vía Verde de las Vegas del Guadiana:: HOY
El director general de Turismo de la Junta y el alcalde de Villanueva han visitado la Vía Verde de las Vegas del Guadiana:: HOY

Extremadura contará así con cuatro vías verdes de unos 150 kilómetros, que transcurren por antiguas rutas ferroviarias, en muchos casos mineras, que con el paso de los años perdieron toda su utilidad.

Historia de la Vía Verde

El antiguo trazado ferroviario por el que nunca llegó a circular un tren pretendía unir Villanueva de la Serena y Talavera de la Reina (Toledo). Las obras comenzaron en los años 20 pero quedaron abandonados durante la Guerra Civil. Los trabajos se reanudaron posteriormente, con la construcción de nuevos tramos y estaciones. La modernización de otros medios de transporte hicieron mandó al traste el proyecto en los años 50.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos