La Junta firma el pase a nivel 0 del plan de protección civil por el gran apagón
Este miércoles ya se habían recuperado el suministro y las telecomunicaciones, y restablecido todos los servicios públicos esenciales
Apenas 48 horas ha durado el nivel 3 de emergencia en Extremadura. Ya el martes apenas quedaba algún efecto –apenas en el tráfico ferroviario– del masivo fallo del sistema eléctrico del día anterior, y en la jornada de este miércoles ya se habían recuperado el suministro y las telecomunicaciones, y restablecido todos los servicios públicos esenciales.
Esta situación ha motivado que el Ministerio del Interior decidiera este miércoles desactivar el nivel 3 de alerta para la región. Eso supone que Extremadura vuelve automáticamente –una vez que se completaran los trámites burocráticos para hacerlo efectivo– al nivel 2. Esta noche, Abel Bautista, consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Extremadura, firmó el pase a nivel 0 del plan de protección civil. «Lo razonable es pasar a situación 0, de manera que en 24 o 48 horas pasaríamos a desactivar por completo el plan de protección civil una vez desaparecidas las causas que dieron lugar a esta emergencia», expuso Bautista horas antes de firmar, tras la reunión mantenida a través de videoconferencia con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En ese encuentro –solicitado por el Ministerio– también estuvo presente el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ya que se produjo después de la última sesión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) celebrada a las once de la mañana de este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz.
Noticia relacionada
El Gobierno sitúa a Extremadura como origen probable del gran apagón
Grande-Marlaska supo de voz de los representantes extremeños que la UME (Unidad Militar de Emergencias) desplegada en Extremadura desde la madrugada del martes no había realizado ninguna intervención en las últimas horas y que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil habían tenido que actuar en relación a las consecuencias del apagón.
Esa información se sumó a la que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, le hizo llegar al propio ministro en una conversación telefónica el pasado martes. «Le trasladó el correcto funcionamiento de los servicios públicos y el restablecimiento de las telecomunicaciones», detalló Bautista acerca de esa comunicación.
Con la fotografía extremeña, el Ministerio de Interior decidió retirar el nivel 3 de emergencia. Ahora falta que se desarrollen los trámites necesarios para hacerlo efectivo. «Se tiene que publicar en el BOE (Boletín Oficial del Estado), pero está tomada la decisión de rebajar el nivel», aclaró Quintana por la mañana, quien entiende que la situación justifica la rebaja de la alerta.
Una de las derivadas será que los efectivos de la UME destacados en la región abandonarán la comunidad.
Por su parte, Bautista insistió a la salida de la reunión con el ministro en la plena normalidad que vivía la comunidad autónoma. «Entendíamos que era la información conveniente para que el ministro tomara la decisión que correspondiera de seguir o no con el nivel 3», expuso el consejero extremeño.
Igualmente detalló Bautista los pasos para finalizar con el plan de emergencia. En primer lugar señaló que Grande-Marlaska solicitó a la Junta de Extremadura que se informara de manera oficial al Cenem (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias) sobre el estado de la emergencia en la comunidad. «Lo hare