La Junta de Extremadura aumenta la dotación para las oficinas de igualdad
El presupuesto crecerá en 1,5 millones en tres años para subidas salariales y refuerzo de plantillas
La Junta de Extremadura aumenta en 545.000 euros al año la dotación destinada a las oficinas de igualdad y violencia de género que gestionan ... los principales ayuntamientos de la región y las mancomunidades. El Gobierno regional ha comprometido la financiación para tres años, con lo que el incremento será de más de 1,5 millones de euros.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto por el que se regulan las subvenciones a entidades locales para el funcionamiento de estas oficinas de igualdad, así como de los puntos de atención psicológica, para los años 2025, 2026 y 2027. Asimismo, se incluye la convocatoria para esta anualidad con una dotación de 3,38 millones de euros. Para los tres ejercicios la inversión será por tanto de 10,14 millones de euros.
Este decreto establece dos líneas de subvenciones. La primera, destinada al funcionamiento de las oficinas de igualdad, está destinada a las 29 mancomunidades que disponen de este servicio y los siete municipios que cuentan con más de 20.000 habitantes.
La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta, Ara Sánchez, ha señalado que se aumentará en 11.000 euros la asignación a cada oficina (ha apuntado que pasarán de 55.000 a 66.000), lo que permitirá afrontar la mejora salarial de las plantillas. Según ha afirmado, es el primer incremento que se produje desde 2017.
Noticia relacionada
La Junta aumenta en 545.000 euros el presupuesto de las 36 oficinas de igualdad
Asimismo, se aumentará el personal en las instalaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, que contarán con un agente más. Como ha afirmado, con ello se muestra «el compromiso firme del Gobierno de Extremadura de consolidar este servicio».
En cuanto a la segunda línea, está destinada a las entidades locales que cuenten con un punto de atención psicológica. Percibirán 41.138 euros cada una, la misma cantidad que en la convocatoria anterior.
Ara Sánchez Vera ha destacado en este caso que la regulación será para tres años en lugar de dos, lo que dará más estabilidad a las plantillas y garantías de financiación a los municipios. La red regional está formada por 22 puntos de atención.
Ayudas a víctimas de violencia de género
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género correspondiente al año 2025, que está dotada con 1,76 millones de euros con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Estas subvenciones pretenden facilitar el proceso de recuperación psicosocial a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica en la región y apoyar el inicio de una vida independiente.
Podrán ser beneficiarias las mujeres mayores de edad, o legalmente emancipadas, que sean víctimas de violencia de género, residan en algún municipio de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) considerado en doce mensualidades, cuenten con un informe positivo del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.
Las ayudas podrán destinarse a cuestiones como atención médica, formación para el empleo y gastos de la vivienda. Una de las principales novedades será la ampliación del plazo de justificación del gasto. El pasado año se recibieron 766 solicitudes y se concedieron 562 ayudas por un importe de 1,57 millones de euros, el 89% de la dotación disponible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión