La Junta de Extremadura asegura que Sánchez se ha «atrincherado en la Moncloa» y ve «insostenible» la situación
Por su parte, Unidas por Extremadura lamenta que «el sistema está podrido»
R. H.
Martes, 17 de junio 2025, 13:18
La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha aseverado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha «atrincherado en la ... Moncloa, rodeado por la corrupción de su partido y de su familia», ante lo que «ha decidido aguantar a toda costa en el poder».
Victoria Bazaga se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida sobre la comparecencia del presidente del Gobierno este pasado lunes, la portavoz de la Junta ha criticado que tras el informe de la UCO sobre Santos Cerdán, Sánchez «volvió a esconderse, como ocurrió en aquella mítica carta de cinco días para la reflexión, y ha salido a negarlo todo, e incluso a insultar a la justicia, a la UCO, a los medios de comunicación y a la oposición», ha lamentado.
«Sánchez volvió a pensar en sí mismo, como vimos ayer, y como es habitual», ha señalado la portavoz de la Junta, quien ha considerado que el presidente del Gobierno «ha vuelto a faltar al respeto a los españoles».
Noticias relacionadas
Según ha reafirmado Bazaga, «el 'sanchismo' ha provocado una degradación, como nunca hasta ahora había ocurrido en las instituciones», tras lo que ha considerado que la situación «es insostenible», ha concluido.
-
Portavoz de Unidas por Extremadura Irene de Miguel
«El sistema está podrido»
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo pleno por las medidas que va a adoptar la presidenta de la Junta, María Guardiola, para prevenir la corrupción. Su portavoz, Irene de Miguel, ha explicado que la formación realizará esta pregunta después de constatar, tras el informe de la UCO, que «el sistema está podrido». «La corrupción está adherida al sistema -ha añadido-, y no solo hay que señalar a los corruptos que se dejan corromper, sino también a las empresas corruptoras».
De Miguel asegura que, precisamente, esas empresas «que se valen de personas sin escrúpulos y sin ética para conseguir licitaciones públicas a través de mordidas» también operan en la región. «Por eso, le queremos preguntar a la señora Guardiola si está poniendo algún cortafuego para que esto no suceda», ha dicho.
La portavoz de Unidas por Extremadura ha cargado duramente contra el bipartidismo, ya que asegura que los dos, tanto PSOE como PP, «están llenos de casos donde sus responsables políticos han metido la mano en la caja». De Miguel ha afirmado que no todos los partidos son iguales y ha lanzado un alegato en favor de su formación, ya que asegura que después de 10 años, «no han podido demostrar que hayamos tenido ni un caso de corrupción».
Para evitar que las prácticas corruptas impregnen las instituciones públicas extremeñas, Irene de Miguel pide medidas de regeneración democrática y medidas claras. «Nosotras le vamos a proponer una de ellas, y es que realice una auditoría de todas las contrataciones públicas que estén realizando obra pública, sobre todo de las empresas que aparecen en el informe de la UCO, como Acciona, y que también aparecían en los papeles de Bárcenas», ha dicho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.