La Junta eleva las cuantías de las ayudas sociales de emergencia
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales también aumenta el límite de ingresos requerido para optar a estos fondos
Las ayudas de emergencia social de la Junta de Extremadura aumentan sus cuantías para adaptarse al incremento de los precios y el coste de la ... vida. Además, se elevan los niveles de ingresos requeridos para los solicitantes, con lo que se podrá llegar a más beneficiarios.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge hoy la modificación de las ayudas de contingencias sociales, que están destinadas a cubrir necesidades urgentes de familias desfavorecidas en situaciones puntuales y con un pago único.
Por un lado, el límite de ingresos establecido para optar a estas subvenciones aumenta hasta el 130% del IPREM, mientras que hasta ahora estaba en el 120%. Este indicador ha subido este año a 600 euros al mes (estaba en 579 en 2022) referido a catorce pagas anuales. De ese modo, las ayudas podrán llegar a todos los que ganen menos de 780 euros mensuales, mientras que anteriormente el tope estaba en 695 euros. Esto abrirá la puerta a más solicitantes.
Por otro lado, como adelantó HOY, se modifican los importes máximos de la ayuda a recibir en función de distintos conceptos. Los gastos en alojamiento para mantener la vivienda pasan de 2.000 a 2.600 euros. Las cuantías para atender necesidades primarias (alimentación, aseo y ropa) se elevan para todos los tipos de familia contenidos en la normativa reguladora. Ahora se sitúan entre 700 euros para unidades de un solo miembro (antes eran 600 euros) y 1.800 para las de diez o más personas (hasta ahora son 1.500 euros).
Los gastos de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el sistema público, como medicinas, gafas, prótesis y tratamientos dentales, se mantienen en 1.500 euros; pero los costes de desplazamiento se elevan de 0,22 euros el kilómetro a 0,25 euros. Y el importe máximo para atender una necesidad crítica pasa de 1.800 a 2.010 euros.
Asimismo, los gastos en instalaciones, equipamiento básico u otros útiles de primera necesidad se elevan de 1.500 a 1.600 euros. También se revisan al alza cada uno de los conceptos incluidos en este apartado, como neveras (de 400 a 425 euros), sofás (de 250 a 270 euros) y trabajos de albañilería (de 1.000 a 1.100 euros).
El importe máximo del dinero a recibir por las distintas categorías, para los casos en los que se pide ayuda por varios de los apartados citados, se eleva de 2.500 a 2.950 euros.
Como recogen estas resoluciones, se revisan al alza las cuantías «al ser muy diferente la realidad económica actualmente existente» respecto a la norma de referencia, de septiembre de 2021. «Se hace necesario actualizar tanto los límites de ingresos para acceder a dichas ayudas para ampliar la cobertura de las personas y familias beneficiarias, como el importe de las mismas para hacer frente al referido incremento de los precios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión