Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Retirada de camalote el año pasado en las proximidades de la presa de Montijo, en el Guadiana. HOY
La Junta y la CHT no han detectado camalote en la cuenca extremeña del Tajo

La Junta y la CHT no han detectado camalote en la cuenca extremeña del Tajo

Regantes y ecologistas se muestran inquietos por la presencia de esta planta en Talavera de la Reina y piden más vigilancia en el tramo cacereño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de agosto 2019, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oficialmente, en la cuenca extremeña del Tajo no hay camalote. Lo confirma la Junta, tres días después de que esta planta invasora haya aparecido por primera vez en este río a su paso por el municipio toledano de Talavera de la Reina. Tampoco tiene constancia de ello en Extremadura la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Sin embargo, la noticia de la aparición del jacinto de agua a poco menos de 60 kilómetros de la provincia de Cáceres ha generado preocupación en las comunidades de regantes que beben del Tajo extremeño y en colectivos ecologistas.

«En la cuenca extremeña del Tajo no se ha detectado la presencia de camalote. Así lo confirman los técnicos de la Red Temprana de Alerta de Especies Invasoras de la Dirección General de Sostenibilidad, encargada de hacer el control y seguimiento de estas especies», ha respondido la Consejería para la Transición Ecológica a HOY ante la pregunta de si hay noticia de esta planta invasora en el norte extremeño una vez que ha 'colonizado' buena parte del Guadiana extremeño en su avance por la provincia pacense.

«Talavera de la Reina está muy cerca de Extremadura y es para estar inquietos», resume Primitivo Gómez, presidente de la comunidad de regantes de Valdecañas. Del embalse, sobre el Tajo, que le da nombre sale el agua para una superficie regable de 7.650 hectáreas destinada a parcelas de 1.000 regantes.

Río muy contaminado

«La preocupación no es solo por el camalote en sí sino por las especies invasoras que cada vez más aparecen en nuestros ríos y son muy difíciles de erradicar», añade Juan Carlos Garrón, representantes de Ecologistas en Acción Extremadura.

«Lo del camalote en un punto de Talavera de la Reina se ve ahora como algo pequeño, incipiente. Allí y aquí solemos estar más preocupados por la mala calidad del agua del Tajo, muy contaminada por nitratos y aguas sin depurar. Pero esto del camalote hay que mirarlo con atención. Nunca se sabe si puede afectarnos. Sería tremendo por lo que conozco del camalote en la provincia de Badajoz», añade Gómez. «Por lo que sé si aparece camalote en un embalse y si se mete en los canales de riego sería muy dañino. Todo esfuerzo que se haga es poco», sentencia.

Desde Ecologistas en Acción se refiere la aparición del camalote en Castilla-La Mancha como un capítulo más de «expansión» de especies invasoras en los ríos. «En 2005 avisamos de que en el Tajo había siluros. No nos hicieron caso y se han desarrollado a mansalva», clama Garrón.

Para el ecologista, «el Tajo es un río muy complicado, con mucho caudal en determinadas épocas del año, y muy contaminado con nitratos. Eso es un caldo de cultivo para que plantas como el camalote puedan crecer, aunque quizás la ventaja que tiene respecto al Guadiana es que es un río con más calado y eso posiblemente complique el desarrollo del jacinto de agua».

Desde los colectivos de regantes y conservacionistas se lanza un mensaje de prevención y control por parte de la Administración. «En Valdecañas se concentra el agua del Tajo más contaminada. Solo quedaría que apareciese eso (en referencia a camalote)», comenta Primitivo Gómez.

«Nos preocupa que no haya más medios para prevenir y nos preocupa que una vez que aparecen especies invasoras en nuestros ríos no se actúe de forma coordinada desde las distintas administraciones, que parecen pasarse la pelota», añade Juan Carlos Garrón.

Desde Ecologistas se incide en que el camalote «no corre, no vuela, ni nada. Detrás de su presencia en un río está la mano de un hombre. Por eso hay que estar ojo avizor en toda la cuenca del Tajo en Extremadura», remata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios