La Junta destina 36 millones a la atención de mayores dependientes
El programa de colaboración económica con las entidades locales llega a 3.350 plazas
La Junta de Extremadura destina cerca de 36 millones de euros a la financiación de 3.350 plazas de atención a personas mayores dependientes ... en centros municipales.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este lunes el programa de colaboración económica municipal para servicios de atención residencial, de centro de día y de centro de noche para personas mayores en situación de dependencia por algo más de 35,9 millones de euros.
Los programas de colaboración municipal permiten financiar servicios que competen a la Administración regional pero que son prestados por entidades locales. En los últimos años han venido sustituyendo en distintas áreas (empleo, ayudas sociales, asistencia a mayores...) a las antiguas convocatorias de ayudas, que exigían varios meses de tramitación y el cumplimiento de determinados requisitos. Ahora se transfieren directamente los fondos a los municipios, lo que evita la condicionalidad y agiliza los pagos.
Como explica la Junta, la finalidad de este programa es prestar servicios sociales a las personas mayores en situación de dependencia o de emergencia social. Para el reparto de los fondos se establece un porcentaje de financiación del 55% del total de plazas residenciales y del 40% del total de plazas de centro de día y centro de noche que disponga el centro.
Noticia relacionada
Todos los centros de acogida de menores de la región tendrán seguridad 24 horas
La portavoz regional, Victoria Bazaga, ha explicado que este programa contará con 2,2 millones más que el pasado año, lo que permitirá llegar a 2.242 plazas de residencia y 1.108 de centro de día y noche. Según ha indicado, desde 2023 el número de plazas ha crecido en 379.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el programa de colaboración económica municipal del servicio de respiro familiar por 1,5 millones de euros para cuidadores no profesionales.
El objetivo de este programa es dar soporte a las familias en las tareas de atención y cuidado que habitualmente prestan a personas dependientes o que tienen un grado de discapacidad reconocido, favoreciendo de esta forma la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
«Su finalidad también es facilitar a las personas cuidadoras habituales no profesionales el descanso de la carga que supone esa dedicación, mantener la integridad y la estabilidad familiar, proporcionar apoyo emocional para la persona cuidadora e intentar prevenir situaciones de crisis y estrés», añade el Gobierno regional. También se pretende aliviar la sobrecarga física, psíquica y emocional; mantener y mejorar la calidad de vida y el bienestar la persona dependiente y cubrir situaciones de emergencia.
La portavoz de la Junta ha destacado que la dotación crece en 500.000 euros respecto al pasado año «y cubrimos prácticamente a toda Extremadura a través de los municipios y las mancomunidades».
Junto a esto, el Gobierno regional ha aprobado el nuevo programa de colaboración económica para la promoción turística de Extremadura en 2025, con un presupuesto de algo más de 1 millón de euros.
Este programa financia tres líneas de actuación. Por un lado, se destinan cerca de 760.000 euros a los servicios de información turística y atención al visitante que realizan las entidades locales. En segundo lugar, hay 23.000 euros para una línea orientada a la promoción turística. Por último, hay una sección dotada con 292.000 euros dirigida a la promoción de Fiestas de Interés Turístico.
Bazaga ha recalcado que se ha mejorado la dotación para las fiestas de interés nacional, que han pasado de 4.000 a 6.000 euros, y las de carácter internacional, que suben de 25.000 a 35.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión