

Secciones
Servicios
Destacamos
Los centros de acogida de menores de Extremadura tendrán servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas del día. El Gobierno regional extenderá esta mejora ... a todas las instalaciones de la provincia de Badajoz, que de esa forma se sumarán a una medida que ya está implantada en Cáceres.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado en su reunión de este martes convocar el concurso para el servicio de seguridad en los cuatro centros de menores de la provincia de Badajoz. Están ubicados en la capital pacense (San Juan Bautista) y en las localidades de Mérida (Antonio Machado), Villanueva de la Serena (Pedro de Valdivia) y Olivenza (Ana Bolaños).
La portavoz regional, Victoria Bazaga, ha explicado que el contrato tendrá una dotación de algo más de 1 millón de euros con el objetivo de mejorar la seguridad de estos centros. Como principal novedad respecto al contrato vigente, se ampliará el servicio de seguridad a las 24 horas del día, de lunes a domingo, en las instalaciones situadas en Mérida, Villanueva de la Serena y Olivenza.
Esta extensión ya funciona en las dependencias de Badajoz. El contrato actual para la provincia pacense, que fue adjudicado en 2022 por 650.000 euros al año, sólo contempla además la vigilancia durante 24 horas en el centro Antonio Machado de Mérida en fines de semana y festivos.
Noticia relacionada
Bazaga ha señalado que la seguridad permanente también existe en los centros de la provincia de Cáceres, de modo que con el nuevo contrato se extiende este servicio a toda la red autonómica.
Los servicios de vigilancia y seguridad de estos centros comprenden las funciones de proteger a los internos, los trabajadores y las visitas; evitar que se cometan hechos delictivos o infracciones; intervenir ante el conato de incendios o cualquier otra clase de siniestro o accidente; realizar el control de acceso; impedir el acceso a zonas reservadas o cerradas, así como a visitas fuera del horario establecido; elaborar informes de incidencias diarios y en líneas generales propiciar un recinto seguro.
Los centros de acogida atienden a menores en situaciones de desamparo cuya guarda ha sido asumida por la Administración pública en cumplimiento de la normativa vigente. Su función principal es la acogida, por lo que no deben confundirse con las instalaciones destinadas al cumplimiento de medidas judiciales, como el centro Marcelo Nessi de Badajoz. En Extremadura, todas las actuaciones en materia de tutela, acogimiento y adopción corresponden a la Consejería de Salud y Servicios Sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.