La Junta confirma que desarrollará la memoria histórica con más exhumaciones
La Administración regional ya ha gastado el 85% de los fondos propios
La Junta de Extremadura ya ha gastado el 85% de los fondos propios con que cuenta este año para tareas relacionadas con la Ley de ... memoria democrática, como la exhumación de fosas.
La directora general de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio cultural de la Junta, Adela Rueda, ha señalado en una comparecencia en la Asamblea que ya se han ejecutado 361.000 euros de una partida de 422.000 euros disponible en los Presupuestos autonómicos de este año, similar a la de ejercicios anteriores.
Según ha explicado, a la exhumación de fosas se ha destinado 260.000 euros. El contrato se adjudicó el 28 de junio y está en fase de ejecución. Ya han concluido las actuaciones en el cementerio de Miajadas, donde se ha actuado en una fosa completa de diez individuos y se ha descubierto otra que se investigará el próximo año. Los trabajos en Villanueva de la Serena y Fuentes de León, que también forman parte de esta licitación, empezarán en octubre.
De esta forma, se confirma la intención de la Junta de seguir con el desarrollo de la memoria histórica y democrática en Extremadura, después de la ruptura del pacto entre el PP y Vox. Hay que recordar, que la derogación de la ley extremeña formaba parte del acuerdo que firmaron ambos partidos por el que María Guardiola logró la presidencia. Una vez disuelto el acuerdo, desde el ejecutivo extremeño se indicó que dicha derogación ya no era una prioridad, aunque sí considera que la norma es mejorable.
Además de lo ya señalado, Adela Rueda también ha detallado que se han dedicado 79.000 euros al convenio Premhex que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Extremadura y las diputaciones provinciales. Fue renovado a finales del pasado año, lo que ha permitido mantener los contratos del personal investigador.
Noticia relacionada
Paco Etxeberria: «En Extremadura quedan muchas exhumaciones por hacer»
Adela Rueda ha indicado que también se han empleado 18.000 euros para iniciar los trabajos de creación de un banco de ADN y se trabaja en la revisión y actualización del listado de fosas de la región, que sirve de base para la concesión de fondos por parte del Gobierno. A esto se destina 4.000 euros.
Del 15% restante de los fondos propios, se trabaja en la redacción de contratos menores destinados a la elaboración de un censo de víctimas (9.000 euros), recopilación de testimonios orales (13.000) y restauración de enseres hallados en fosas (13.000 euros), entre otras cuestiones.
Fondos estatales
En cuanto a los fondos estatales correspondientes al Plan cuatrienal 2021-2024 para la localización e investigación de de fosas, el dinero no llega hasta que se celebra la reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Este año ha tenido lugar a comienzos de junio, pero la certificación no se ha recibido hasta el 31 de julio. A Extremadura le correspondía inicialmente algo más de 205.000 euros, en función de lo asignado el año pasado, pero la cantidad será algo menor, de unos 176.500 euros. Por ese motivo se trabaja en la actualización del lisado de fosas, para tratar de aumentar ese crédito. Para disponer de más fondos, la Junta ha aportado 16.600 euros de remanente del pasado ejercicio, lo que ha permitido llegar a 193.000 euros.
Adela Rueda ha señalado que ya se ha recibido la documentación de los ayuntamientos a los que se destinará ese dinero, que se empleará para la investigación de fosas en Zarza la Mayor, Bodonal de la Sierra, Hornachos y Valverde de Llerena. Asimismo, se destinará cerca de 63.000 euros a los proyectos de instalación de monumentos en las plazas de toros de Cáceres y Plasencia, que sirvieron como centros de reclusión. Estos fondos se ejecutarán el próximo año.
La directora general de Patrimonio Cultural ha afirmado que «el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas es hacer todo lo posible para su localización, exhumación y la posterior entrega de sus restos a los familiares».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión