La Junta concederá una ayuda de 2.000 euros al año a los enfermos de ELA
La Consejería de Salud saca a concurso la redacción del proyecto para la construcción del centro de atención en Cáceres
La Junta de Extremadura concederá ayudas de 2.000 euros al año a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) para la financiación de terapias ... o la compra de equipos.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha señalado que con esta ayuda se pretende asegurar el pleno ejercicio de los derechos de estos pacientes y mejorar sus condiciones de vida.
El proyecto de bases reguladoras ya está en trámite de exposición pública y se prevé su aprobación en las próximas semanas, tras lo que tendrá lugar la primera convocatoria. La subvención se abonará al 100% en un solo pago una vez emitida la resolución favorable de concesión.
García Espada, que ha participado en Mérida en el Foro Hoy organizado junto a Bidafarma, ha anunciado además que ya ha salido a concurso el contrato para la redacción del proyecto de adecuación de un centro de atención a enfermos de ELA en Cáceres. Está dotado con 80.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.
Este servicio, que será de referencia nacional y servirá de modelo para otras comunidades autónomas, estaba planteado inicialmente en Trujillo. Pero el nuevo Gobierno regional ha estimado que no contaba con condiciones adecuadas, por lo que se ha desplazado a la capital cacereña.
La intención es que las obras puedan comenzar antes de que termine este año. El centro se habilitará en la tercera planta de la residencia Cervantes. Contará con 30 habitaciones con baños geriátricos y terrazas adaptadas. Los pacientes podrán estar acompañados de sus familiares y contarán con terrazas y zonas de esparcimiento. Este proyecto, que se ejecutará en colaboración con el Gobierno, contará con un presupuesto estimado de 2,4 millones de euros.
En materia de atención a la dependencia, García Espada ha recalcado que se ha reducido en 35 días el tiempo de espera para la solicitud de valoración, que actualmente llega a 303 días.
La consejera recalcado que al mes se reciben 800 solicitudes de valoración, lo que supone un aumento constante de la carga para el sistema. Pero la intención es reducir aún más ese tiempo de espera, para lo que se construirá un centro de atención a la discapacidad en Mérida (Cadex), que permitirá reducir los tiempos de evaluación.
En cuanto a atención a infancia y familia, la consejera ha destacado la puesta en marcha de un plan de apoyo y respiro familiar. Dotado con 1 millón de euros, estará destinado a que haya profesionales que permitan dar descanso a los familiares que cuidan.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo regional de María Guardiola ha aumentado las ayudas a familias de acogida, que contaban con 160 euros al mes, la cifra más baja de toda España. La Junta elevó esa aportación a 360 euros al mes, en torno a la media nacional, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión