La Junta aumenta un 52% los fondos de 2024 para la gratuidad del autobús
La dotación de la medida creada por el Gobierno anterior se ha duplicado con el nuevo Ejecutivo autonómico
La Junta de Extremadura aumenta más de un 50% la dotación de la convocatoria de este año de las ayudas para la gratuidad del transporte ... de viajeros por carretera en la región, que con este incremento se sitúa en un gasto previsto de cerca de 9,7 millones de euros.
Esta línea de ayudas se puso en marcha el pasado ejercicio con el Gobierno del socialista Fernández Vara con el objetivo de promover el uso de los autobuses regionales y un año después ha duplicado su presupuesto ante el éxito de usuarios. Los Presupuestos de 2025 deberán desvelar si se mantiene este programa.
Esta medida se introdujo en la Ley de Presupuestos de 2023 con el objetivo de facilitar la movilidad en la región y ayudar a combatir la subida de los precios del combustible. Dentro del sistema que lleva años funcionando de concesión de subvenciones al transporte de viajeros, conocido como Tarjeta SATE (con descuentos para jóvenes, parados y personas mayores, entre otros colectivos), se creó una modalidad de ayuda del 100% del billete para todos los residentes en la región, para viajes de ida o de ida y vuelta con origen en Extremadura y cualquier destino en el territorio nacional peninsular. Con ello se cubre prácticamente la totalidad de los servicios que se prestan desde la comunidad.
Las empresas son las encargadas de aplicar la bonificación y posteriormente reciben el reingreso de la Administración regional. Para ello, la convocatoria correspondiente ascendió a algo más de 4,7 millones de euros.
Tras la designación de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura en julio del pasado año, el nuevo Gobierno regional anunció su intención de mantener esta medida. De entrada, aumentó el presupuesto destinado para 2023, ya que al cierre del tercer trimestre del pasado año ya se había consumido la cantidad asignada para el ejercicio completo. De 4,7 millones de euros se pasó a alrededor de 6,6 millones.
Tras la experiencia de 2023, la dotación se adaptó a la demanda prevista y ascendió a 6,3 millones de euros. La Consejería de Infraestructuras esperaba de esa forma llegar a 85.000 tarjetas utilizadas y financiar un millón de desplazamientos. Además, se modificó la redacción de la norma para que se pueda aplicar en otras anualidades, aunque para ello será necesario contar con una partida asignada.
La convocatoria de 2024 se publicó el pasado mes de abril, aunque con efectos desde el 1 de enero, lo que permitió garantizar la continuidad de la ayuda durante todo el año. Pero los 6,3 millones de euros recogidos para este ejercicio han vuelto a quedarse cortos. Ante el éxito en el número de usuarios, la Consejería de Infraestructuras ha debido aprobar una ampliación del crédito disponible. En concreto, ha añadido 3,3 millones de euros, con lo que la dotación llega a 9,6 millones, casi un 53% más de lo previsto inicialmente.
Con ello, en apenas un año se ha duplicado el coste de esta medida, que ha pasado de 4,7 millones en el lanzamiento de esta línea en 2023 a 9,6 millones con la ampliación realizada en la convocatoria de este año.
Un 56% más de viajes
Según explica la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, los datos del primer semestre de 2024 arrojan unas cifras de 851.685 viajes realizados por usuarios de la tarjeta de abono de transporte gratuito de la Junta de Extremadura.
En comparación con el ejercicio anterior, supone un incremento de un 56% sobre los 545.370 trayectos subvencionados en la primera mitad del año 2023.
En cuanto a titulares de la tarjeta de abono de transporte gratuito, Infraestructuras señala que hasta el 30 de septiembre de este año se han emitido un total de 26.373 nuevas tarjetas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión