La Junta afronta un atasco de 6.000 peticiones de ayudas para poner placas solares
El sector de instaladores de placas solares critica el retraso y alerta del parón en la tramitación que se ha producido en 2024
Seis mil personas y empresas esperan aún en Extremadura a que la Junta resuelva sus solicitudes de ayudas para la instalación de paneles solares. Incentivados ... por la disponibilidad de fondos, optaron entre 2022 y 2023 por colocar placas para autoconsumo energético, una práctica que ha vivido una eclosión en los últimos años.
Sin embargo, el recién acabado 2024 ha supuesto por primera vez la reducción del número de instalaciones de autoconsumo, algo que se explica porque el pasado año la Administración regional no sacó nueva convocatoria de ayudas. Ni lo va a hacer a corto plazo, indica la Consejería de Agricultura y Sostenibilidad.
La explicación es sencilla, apunta el Gobierno regional. Aún quedan pendientes por resolver 5.952 expedientes, y de ellos 1.107 están en estudio. «El objetivo principal es resolver lo que está pendiente antes de diseñar una nueva convocatoria», se enfatiza desde el departamento que dirige Mercedes Morán. El presupuesto de ayudas de esa convocatoria pendiente es de 40 millones.
El Consejo de Gobierno aprobó el 28 de mayo pasado modificaciones en el decreto que desarrolla las bases reguladoras de las ayudas al autoconsumo y al almacenamiento energético y el decreto ley que recoge las ayudas extraordinarias al sector del viñedo de secano y las agrupaciones técnicas de sanidad vegetal por asesoramiento técnico.
Silencios administrativos
«Las ayudas al autoconsumo tenían un atasco considerable. Había más de 11.400 expedientes por resolver. Hemos tramitado más de 3.500 pero sigue siendo necesario impulsar estas ayudas», sostuvo entonces la consejera Mercedes Morán.
«Este 2024 ha bajado muchísimo la demanda de instalaciones solares de autoconsumo. La gente se mueve por subvenciones y cuando tienes acceso a una que supone cerca del 40% del coste de la instalación la amortizas rápido», cuenta a HOY Daniel Nieto, de la empresa pacense Niberin.
Señala este profesional que el atasco en la resolución de los expedientes de ayudas «ha desanimado» a muchas personas a la hora de poner paneles solares en sus casas, aunque también dice que en el último trimestre del año ha habido un repunte de demanda de instaladores «porque contar con un certificado energético eficiente en su domicilio desgrava a la hora de hacer la declaración de la Renta».
A partir de 2020, empujados por el coste de la luz y las ayudas para poner paneles, particulares, empresas y también ayuntamientos se lanzaron al autoconsumo energético.
«Ha habido momentos en los que no dábamos abasto. Y ahora de forma ocasional, también nos está pasando esto porque se crearon muchas empresas de instaladores solares pero han desaparecido por falta de músculo. Ello ha propiciado que dejan huecos, instalaciones por poner una vez concedidas las ayudas, y también nos encargamos de esto», agrega Daniel Nieto.
«Las ayudas desde 2020 eran muy atractivas. Pero ahora los solicitantes consideran que son un fraude porque no han llegado a pesar de que la Junta las publicitó. No se puede entender que la Junta esté resolviendo ahora expedientes de clientes míos de 2020 y 2021. Es intolerable esta situación. Hay también silencio administrativo», explica José María Sanabria, de la empresa emeritense Meritron Solar.
«Yo no necesito esas ayudas para que funcione mi empresa, pero sí mis clientes. Y más cuando se anuncian y publicitan, porque con ellas siguen siendo muy rentables la instalación de paneles solares por parte de empresas y particulares», subraya Sanabria.
Para el responsable de Meritron Solar, esta realidad de bloqueo de expedientes está causando un daño «considerable» a lo que era una evidencia desde 2020, la proliferación del autoconsumo energético en Extremadura.
17.785
instalaciones de autoconsumo energético estaban activas al acabar el año 2024 en Extremadura. Han ido creciendo desde 2021, cuando solo había 1.184. El frenazo a ese aumento constante llegó al acabar el pasado año.
Extremadura pasó de colocar 6.526 instalaciones de autoconsumo en 2023 a 4.233 el año pasado
Frenazo en seco al desarrollo del autoconsumo energético en Extremadura. El pasado 2024 acabó con menos instalaciones con paneles solares para producir energía para consumo propio y también se desplomó la potencia instalada.
Se trata del primer descenso vivido en la región desde 2021. Ese año se colocaron 1.184 instalaciones de autoconsumo, de las que 1.008 fueron de particulares. La potencia alcanzada llegó a los 1.100,92 kilovatios. Un año después se produjo el primer incremento considerable: se alcanzaron las 5.275 instalaciones de autoconsumo, de las que 4.784 eran de particulares y 419 de empresas. La potencia instalada creció hasta los 45.872 kilovatios.
En 2023 se volvió de nuevo a vivir un incremento considerable, con 6.526 instalaciones con placas solares para autoconsumo. De ellas, 5.593 las pusieron particulares, 780 las empresas y 153 distintas administraciones públicas. La potencia instalada volvió a experimentar un aumento en Extremadura: 82.514 kilovatios. Ha sido el máximo histórico desde que en la región se ha apostado por las energías limpias por parte de particulares y empresas.
Sin embargo, 2024 ha sido un mal año para el autoconsumo energético. La Junta aduce que el hecho de que no se haya sacado una nueva convocatoria de ayudas y estén por resolver casi 6.000 ha desincentivado la colocación de paneles en casas y cubiertas de empresas. Solo se han puesto 4.233 (3.497 por particulares), con una potencia final de 60.190 kilovatios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión