Irene de Miguel a Guardiola: «Ha cambiado el Habla Extremadura por el Habla Génova»
La líder de Unidas critica el «trampantojo político» de la presidenta de la Junta y la acusa de «contribuir a intoxicar nuestra democracia»
Ana B. Hernández
Viernes, 27 de junio 2025, 12:11
De nuevo con un discurso político contundente, la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado la gestión «del gobierno débil ... e incapaz de llegar a acuerdos con nadie» de María Guardiola «porque ya no quiere volver a ser la apestada del PP». Así que, ha resumido la líder de la coalición de izquierdas, «el Habla Extremadura no ha podido quedar más supeditado al Habla Génova».
Irene de Miguel dice que Guardiola se ha olvidado de la región, porque ya no se salta una línea de lo que marca Feijóo, «si hay que estar en contra de la condonación de la deuda y decir que no queremos que se nos perdonen 1.700 millones, pues se está en contra, aunque sea absurdo y ponga en riesgo nuestros servicios públicos». Por eso, dos años después de su llegada a la Junta, «por mucho que se envolviera en la bandera de Extremadura en la campaña electoral, ahora mismo la bandera de la gaviota la tiene totalmente amordazada». Tanto es así a juicio de la diputada de Podemos que «estamos echando de menos la rebeldía del señor Monago».
La presidenta de Unidas por Extremadura ha lamentado la falta de interés por el diálogo de Guardiola y de respeto a los grupos de la oposición. «No me imagino al señor Fernández Vara decretando el nivel 1 de emergencia cuando el apagón y no comunicándoselo al resto de grupos, aun estando en mayoría absoluta», ha puesto de ejemplo, para criticar también su falta de gestión. «Lo que usted ha hecho muy bien estos dos años de gobierno, y en lo que usted está volcada es en el marketing político, en vendernos una imagen de mujer cercana que está llevando a Extremadura al éxito, y si las cosas salen mal la culpa es del presidente del Gobierno o de la herencia recibida». Para Irene de Miguel, «el culmen de su trampantojo político fue cuando decidió a la primera de cambio que la emergencia del apagón se la comiera el señor Sánchez».
Noticias relacionadas
Irene de Miguel ha negado que se haya producido mejora alguna en la región con la gestión del PP. «La macroeconomía va bien mal que le pese en todo el país (por la mejora de los datos del paro), pero nosotros seguimos siendo vagón de cola y teniendo los mismos problemas estructurales que usted heredó y que nos desangran como si de una maldición se tratara».
En la misma línea que el PSOE, Unidas por Extremadura ha denunciado que «se riegue con dinero público a los pseudomedios que alimentan los bulos y la desinformación y contribuyen a intoxicar nuestra democracia. A esos que usted ha empezado a financiar con dinero público. El año pasado usted se gastó casi 100.000 euros en financiar a los voceros de las cloacas del estado».
Para la líder de Unidas, «esto no tiene nada que ver con la libertad de prensa, esto tiene que ver con que ustedes utilizan a pseudomedios de comunicación para intoxicar a la opinión pública, usted riega con dinero público a panfletos ultras que sólo hacen que difamar y calumniar a las personas que no opinamos como ustedes».
Irene de Miguel ha criticado la gestión de PP de Guardiola en educación, «su propuesta de subida irrisoria sigue condenando a los docentes a ser los peor pagados del país y apuesta por un modelo de cheques que deteriora la educación pública», y en sanidad, «con las listas de espera dice los datos que le interesan y oculta los que no le van bien». Y en dependencia, «seguimos con la atención a la dependencia lowcost del anterior gobierno» ha lamentado, «aunque nos sobra el dinero porque regalamos 120 millones en rebajas fiscales a ricos, rentistas y privilegiados varios».
La líder de Unidas ha sido especialmente crítica con la política fiscal de la Junta. «Presume de devolver dinero a los extremeños, ¿a quién se lo ha devuelto? A la gente corriente, migajas. A la minoría privilegiada, varios miles. Esos millones que según usted le ha devuelto a la minoría, se lo ha quitado a la mayoría en servicios sanitarios, educativos o de servicios sociales». Por eso se ha preguntado, «¿qué inteligencia política tiene adelgazar la hucha común para que haya menos que repartir?».
Irene de Miguel ha reclamado una política fiscal justa y medidas factibles en vivienda «porque, como cantaba Silvia Cruz, es indecente gente sin casas y casas sin gente». Una frase que resume la realidad de Extremadura, a juicio de este partido, «porque el 18% de nuestro parque de viviendas está vacío». Por eso pide «rehabilitar, poner alquileres a precios asequibles y perseguir la especulación y sancionarla convenientemente, no premiarla con rebajas fiscales como pretende usted».
Política internacional
La presidenta de Unidas por Extremadura ha criticado la política del PP en igualdad y defensa del colectivo LGTBI, en juventud e infraestructuras y también en materia de política internacional, acusando a Guardiola de «guardar silencio ante los dueños de la guerra».
«Llevamos ya 20 meses asistiendo a una masacre, a una limpieza étnica, a un genocidio del pueblo palestino con la pasividad y complicidad de la comunidad internacional que se queda en declaraciones de intenciones sin aplicar un verdadero embargo de armas y un bloqueo comercial a un estado genocida que actualmente es una amenaza absoluta para la humanidad y que de mano de Trump nos quiere arrastrar a una tercera guerra mundial», ha expuesto.
De Miguel le ha dicho a Guardiola que «ahora que se necesitan voces contundentes por la paz y contra la escalada armamentística, usted se mantiene callada. Se mantiene callada ante el genocidio, aun no la hemos oído condenarlo, ni siquiera ha votado a favor cuando desde Unidas por Extremadura lo hemos pedido en esta cámara. No han sido capaces ni de votar a favor que Extremadura pueda contribuir con ayuda humanitaria a Gaza y exigir el cese del fuego».
La respuesta de Guardiola
Tras escuchar la respuesta de María Guardiola a su intervención, la diputada de Podemos le ha dicho a la presidenta que «vive en los mundos de yupi» y le ha recomendado, como también lo ha hecho el líder socialista, que se rodee de personas que «le faciliten datos reales para no hacer el ridículo».
Ha criticado la intervención dura de la presidenta, «usted baja la barro y se reboza encantada de la vida», ha extendido una hoja en la tribuna «con todos los casos de corrupción del PP» y ha pedido a Guardiola que deje el argumento «del y tú más».
De Miguel ha censurado la Ley de Concordia, ha preguntado por los 200 millones del PDR que se pueden perder y ha rechazado la política cultural de la Junta en toda su extensión. También en lo que respecta al anuncio realizado ayer por Guardiola de incorporar una optativa en el currículum de ESO, 'Aula Extremestiza'. «¿Ésta va a ir antes o después de la asignatura de flamenco que nos anunció el debate pasado?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión