Irene de Miguel aspira a ser la candidata de Podemos a presidir la Junta

Álvaro Jaén, secretario general, e Irene de Miguel, diputada y candidata a presidir la Junta. ::/JM ROMERO
Álvaro Jaén, secretario general, e Irene de Miguel, diputada y candidata a presidir la Junta. :: / JM ROMERO

El actual secretario general de la formación en la región, Álvaro Jaén, forma parte de su lista como número dos

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Cambio de liderazgo en Podemos. La diputada autonómica Irene de Miguel presenta su candidatura a las primarias organizadas por la formación para designar su candidato a presidir la Junta de Extremadura. El actual secretario general en la región, Álvaro Jaén, formará parte de su equipo como número dos. La parlamentaria Jara Romero también estará en su lista.

Irene de Miguel nació en Madrid en 1981. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en agricultura ecológica. Vinculada a la comarca cacereña de Las Villuercas, ha trabajado en asociaciones rurales y como agente de empleo y desarrollo local.

El plazo para presentar candidaturas a las primarias de Podemos Extremadura concluyó ayer. Al cierre de esta edición no conocía ninguna otra propuesta, por lo que Irene de Miguel sería la única candidata a presidir el Gobierno regional. Pero hasta mañana no se producirá una confirmación oficial.

Del 20 al 25 de noviembre se votarán los candidatos a presidir la Junta y las listas que proponen

Según explica Irene de Miguel, la decisión de presentar su candidatura no se debe a un interés personal, sino a que dentro del partido se ha entendido que es necesario dar más visibilidad a las mujeres. Tras las demandas de igualdad real y la huelga feminista del pasado 8 de marzo, entienden que hay que dar un paso más. «No podemos hablar de que somos una organización feminista si no lo aplicamos», añade. Con esta medida, espera «animar a otras mujeres a que den pasos adelante».

Irene de Miguel señala que Álvaro Jaén le ha animado a presentar su candidatura. El actual secretario general de la formación en Extremadura y portavoz en la Asamblea confirma que ha decidido dar un paso al lado y renunciar a mayores cotas de protagonismo.

Este movimiento tiene que ver con el propio funcionamiento de Podemos Extremadura, un partido que quiere alejarse de personalismos. Jaén señala que hace meses que viene señalando que una mujer podría liderar la candidatura a presidir la Junta. Además, tanto Irene de Miguel como Jara Romero han ocupado puestos de responsabilidad en la Asamblea. De hecho, son ellas las encargadas de negociar los Presupuestos regionales con el Gobierno regional, una labor que el pasado año fructificó con un acuerdo entre las dos partes.

Junto a esto, Irene de Miguel recalca que Podemos es un partido en el que los cargos no están «aferrados al sillón», sino que están dispuestos a dejar su sitio a otros militantes. Como muestra, el también diputado autonómico Eugenio Romero, miembro de la Mesa de la Asamblea y número uno por Badajoz en los comicios de 2015, anunció la pasada semana en redes sociales su intención de no formar parte de ninguna candidatura en las próximas elecciones.

También dio a conocer ayer su renuncia el parlamentario regional Daniel Hierro, quien afirmó que sigue comprometido con la lucha de la clase trabajadora, «pero mi corazón me dice que tengo que apartarme y tomar aire, volver a retomar la carrera de mi vida personal y privada, a la que casi se renuncia cuando se está en la primera línea del frente».

El 27 de noviembre

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, ahora se abre un proceso por el cual los candidatos deben reunir 150 avales. Las votaciones tendrán lugar del 20 al 25 de noviembre y los resultados se conocerán el día 27. Esa fecha marcará el cambio de liderazgo en la región.

Podemos elegirá por un lado su candidato o candidata a presidir la Junta y por otro una lista con 21 componentes. Irene de Miguel ya ha presentado su propuesta, en la que Álvaro Jaén es el número dos. Pero la decisión sobre la inclusión de estas personas en la lista final, así como su posición, dependerá de las bases.

La candidatura completa, de 65 personas, se completará con las posibles confluencias (partidos ecologistas como Equo o la opción de contar con IU), con componentes de otras listas (si es que se presentan), con independientes e incluso con afiliados que se postulen a título individual a participar en el proceso.

Una vez elaborada la candidatura, hay que separar la lista por Badajoz y la lista por Cáceres, así como respetar las normas sobre paridad. En el caso de Irene de Miguel, si las bases la eligen sería la número uno por Cáceres. Y, de obtener su escaño como parlamentaria, sería la candidata de Podemos a presidir la Junta de Extremadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos