Descarrila un tren en Medina de las Torres al encontrar escombros en la vías

Descarrila un tren en Medina de las Torres al encontrar escombros en la vías
Rafa Prades

Una placa de hormigón se desprendió de la pared de un túnel y provocó el accidente en la línea Huelva-Madrid , pero no hubo heridos

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Un tren que cubría la línea entre Huelva y Madrid descarriló ayer pasadas las dos de la tarde cuando se encontró escombros en las vías. En ese momento 8 personas viajaban a bordo, pero ninguna resultó herida en el accidente. El convoy estaba pasando por un túnel cuando impactó con una placa de hormigón que se había desprendido de la pared junto con gran cantidad de tierra, lo que provocó que el primer vagón se saliese de las vías.

El tren iba a baja velocidad en esos momentos por lo que el choque no fue violento y no provocó daños personales. Los viajeros, eso sí, tuvieron que caminar por las vías y subir por un talud de tierra para ser rescatados. Según explicó ayer Renfe, fue la única manera de llegar hasta ellos en coche, ya que el accidente tuvo lugar en una zona de difícil acceso, a la altura de la localidad de Medina de las Torres.

Renfe recogió a los ocho viajeros, los llevó en coche a Zafra y desde allí habilitó un microbús para llevarlos hasta Mérida, donde cada uno llegó a su destino por distintas vías, algunos iban a Cáceres, otros a Plasencia y otros a Madrid.

El descarrilamiento no fue en las vías de alta velocidad, sino en las convencionales, ya que el tren que completaba ayer esta línea no era el habitual, sino un servicio que aún es de media distancia. El convoy quedó bloqueado en una zona complicada por lo que también se anuló el servicio en dirección contraria, entre Madrid y Huelva y aún no se sabe cuando se podrá restablecer.

«Pasó a cámara lenta»

Uno de los testigos del accidente fue Rafa Prades, un madrileño que vive desde hace 15 años en Cáceres y que suele viajar en tren por esta ruta porque no tiene coche. «Ha sido como a cámara lenta porque el tren iba muy despacio. La mayoría de los viajeros íbamos en el segundo y tercer vagón y vimos como el primero golpeó algo y quedo girado».

«Afortunadamente estábamos en un túnel, por lo que los otros vagones estaban protegidos y no ha volcado el resto», añadió.

Más

 

Fotos

Vídeos