Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Así están las obras de la nueva Facultad de Medicina en Badajoz. casimiro moreno
Interinos o eventuales de un año. Así son los contratos que ofrece el SES a los MIR

Interinos o eventuales de un año. Así son los contratos que ofrece el SES a los MIR

Hasta ahora 130 médicos residentes han firmado un contrato para quedarse en Extremadura. De ellos, 92 han elegido la opción de estar un año

Miriam F. Rua

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de junio 2022, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha ofrecido a los MIR que han terminado su residencia dos tipos de contratos para intentar que se queden trabajando en los hospitales de la región e intentar rebajar así la cifra de especialistas que se necesitan.

Se trata de contratos de interinidad o de eventualidades de un año de duración, los más estables, destacó el consejero de Sanidad, José María Vergeles, después lógicamente de la plaza por oposición.

El contrato por interinidad garantiza a los médicos un puesto estable hasta que la plaza que ocupan entre en la oferta de empleo. Las eventuales tienen una duración de un año.

Hasta ahora, la mayoría los MIR que han hecho su formación de cuatro años en Extremadura y han decidido quedarse en la región, se han decantado por el contrato de un año.

«Las interinidades son contratos más estables que las eventualidades de un año, pero mayoritariamente han preferido acogerse a estas últimas», confirma Vergeles, quien respalda su afirmación con los datos. Hasta ahora 130 médicos MIR que han hecho su especialidad en los hospitales de la región han firmado un contrato con el SES. De ellos, 92 han elegido el contrato eventual de un año.

¿Por qué ocurre esto? La explicación que da Vergeles tiene que ver con la frecuencia con la que en Extremadura se convocan oposiciones al SES. «Cada dos años sacamos a oposición las plazas y eso significa que prefieren un contrato de eventualidad a uno de interinidad, cuya plaza puede salir en poco tiempo a concurso».

Ante esta realidad, el consejero de Sanidad dijo que cuando se reclama un mejor contrato para que los médicos se queden en Extremadura, el concepto de buen contrato «puede ser que no sea lo que quieren ellos».

No obstante, la oferta de plazas a los MIR aún no ha finalizado, de hecho el consejero de Sanidad prevé que el 70% de los que han hecho su residencia en Extremadura acaben eligiendo los hospitales de la región para trabajar. Este porcentaje sería similar al alcanzado en años anteriores.

En total, el SES ha ofrecido 300 contratos para que los residentes sanitarios se queden a trabajar en la región. El objetivo es fidelizar a cuantos más profesionales mejor ante la falta de médicos que sufre esta comunidad, un hecho que se extiende a la mayoría de regiones y que se está intensificando en los últimos años ante la jubilación de numerosos trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios