Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Clase este martes de FP en el instituto El Brocense del grado de producciones audiovisuales y espectáculos. hoy
500 alumnos extremeños se quedan sin prácticas al caducar las licencias de software

500 alumnos extremeños se quedan sin prácticas al caducar las licencias de software

Son estudiantes de Imagen y Sonido y Artes Gráficas de seis institutos de la región cuyos responsables avisaron en septiembre del problema

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de febrero 2021, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los ordenadores están, existen pero como si no existieran. No se pueden usar para las prácticas porque Educación no ha pagado por la renovación de las licencias de software y sin ellas no tenemos las herramientas informáticas trabajar. En septiembre avisamos que caducaban y nos podríamos encontrar con esto. Y así ha sido». Es el lamento de Fernando Fernández, jefe de estudios adjunto de ciclos formativos del instituto El Brocense, de Cáceres. Aparte del centro cacereño, otros cinco institutos de la región se encuentran con el mismo problema, que afecta a unos 500 alumnos, aproximadamente. Los estudiantes no pueden utilizar los programas informáticos con los que desarrollan en las aulas sus actividades prácticas de retoque fotográfico, edición y posproducción de vídeo, diseño gráfico o maquetación.

Los departamentos de los módulos de Formación Profesional de Imagen y Sonido de los institutos El Brocense, Extremadura (Mérida) y Rodríguez Moñino (Badajoz), y los de Artes Gráficas de Reino Aftasí (Badajoz), Luis Chamizo (Don Benito) y el centro de educación de adultos Martín Cisneros (Cáceres).

«Estamos sin poder dar clases prácticas. Hace cerca de un mes que en nuestros centros no disponemos de las licencias de software específico imprescindibles para el desarrollo de la mayoría de los módulos profesionales de nuestros ciclos formativos. No se puede, por ejemplo, hacer las prácticas de retoque fotográfico sin poder usar Adobe Photoshop», dice Fernández.

«Sin ellas no podemos ofrecer al alumnado una formación de calidad acorde a lo exigido por el sector profesional. Y todo a poco más de un mes de que finalicen las clases», especifica.

En septiembre pasado, los docentes alertaron a la Dirección General de Formación Profesional. «Les avisamos que en octubre iban a caducar pero, para nuestra sorpresa, estuvieron funcionando las licencias, los programas, hasta Navidad. Mientras tanto, les planteamos a Educación que buscaran alternativas», relata el jefe de estudios adjunto de El Brocense.

La Consejería de Educación pide «tranquilidad», pero sin detallar qué solución prevé dar a los centros

Los docentes señalan a HOY que Educación les ha dado durante este tiempo respuestas «evasivas, dilaciones o soluciones que se han acabando demostrando totalmente inviables y en absoluto realistas».

Se refiere a que fueran los propios centros los que asumieran el coste de las licencias. El uso de ellas supone un coste de 34,90 euros por ordenador al mes. En El Brocense, por ejemplo, son 120 alumnos los que hacen el módulo formativo y se usan entre 60 y 70 ordenadores.

Educación no indicó este martes a HOY cuántos alumnos son los afectados. Tampoco dio explicaciones sobre por qué se ha llegado a esta situación o qué solución va a arbitrar. «Estamos trabajando intensamente para resolver este asunto. Pedimos tranquilidad a los institutos afectados y que confíen en los trámites que se están llevando a cabo para resolver este asunto cuanto antes», respondió a este diario.

«Es una lamentable situación que, conviene recordar, se suma al tremendo perjuicio académico que ya sufrieron los alumnos el pasado curso debido a la suspensión de la actividad lectiva presencial durante el último trimestre», añaden los docentes de esos módulos formativos.

El exceso de demanda paraliza temporalmente la plataforma Librarium

Librarium es una biblioteca digital que está a disposición de los estudiantes de Extremadura. Además de las que hay con libros de papel, en los colegios e institutos cuentan con ese recurso complementario. La pandemia y las clases 'online' han provocado que esta herramienta se use el doble y la Junta de Extremadura, responsable del proyecto, no tiene suficientes licencias, es decir, derechos para prestar libros digitales, por lo que parte de la plataforma se ha paralizado de forma temporal. En la Consejería de Educación aseguran que se trata de un problema puntual.

«Ha habido que restringir el número de préstamos diarios sobre una parte del catálogo hasta que, en los próximos días, se puedan incorporar las nuevas licencias ya contratadas. Esto se ha producido debido a que el uso de la plataforma se ha disparado, superando las previsiones que la Consejería realiza cada año para el siguiente», indican desde la Junta.

El informe de la Consejería de Educación muestra que los usuarios activos se han duplicado en el pasado año, pasando de los 26.886 del 2019 a los 52.261 del 2020; las visitas se han multiplicado por cuatro, de 363.614 a 1.124.939, y los préstamos se han incrementado en un 120% durante el año de pandemia. El virus ha convertido Librarium en una herramienta muy demandada.

También ha contribuido al aumento de la demanda de préstamos, el incremento de clubes de lecturas en más del doble. En el 2019 había 1.044 clubes de lectura y en el 2020 hay más del doble, 2.216.

«Las bibliotecas escolares de Extremadura disponen de fondos bibliográficos impresos suficientes como para que esta restricción puntual de préstamos de libros digitales no repercuta a la actividad lectora del alumnado.», aseguran desde Educación y Empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios