47.000 sanciones por no cumplir las medidas contra la pandemia en Extremadura
La mayoría tenían que ver con el uso de la mascarilla
Europa press
Mérida
Domingo, 14 de marzo 2021, 18:27
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han interpuesto alrededor de 47.000 propuestas de sanción por incumplimiento de la normativa aprobada para contener la propagación del coronavirus desde la declaración del primer estado de alarma, del que se cumple ahora un año.
La mayoría de los incumplimientos tienen que ver, por este orden, con el no uso o uso inadecuado de mascarillas; la vulneración de las medidas restrictivas de la libertad de circulación en horario nocturno; participación en reuniones, fiestas, eventos en espacios públicos o privados con aglomeraciones; incumplimiento de las medidas de limitación de movimientos o desplazamientos.
También por el incumplimiento del aislamiento o cuarentena; consumo de alcohol en la vía pública o incumplimientos de prevención de higiene y de horarios y aforos en locales públicos y sobrepasar el límite de personas permitido.
Así lo indican desde la Delegación del Gobierno en Extremadura cuando se cumple un año desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020.
Sobre este asunto, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García seco, ha destacado que «nunca» la función punitiva o sancionadora ha sido el principal cometido y objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sino que su labor se ha centrado en «informar a los ciudadanos sobre las medidas de protección». En este sentido, ha destacado que han desarrollado «una labor divulgativa y pedagógica admirable».
Control de fronteras
Otra de las actividades desarrolladas por la fuerzas y cuerpos de seguridad es el control de las fronteras exteriores con Portugal. Durante los dos períodos de cierre de fronteras, el del estado de alarma y el actual, se ha controlado a 288.058 vehículos y 339.989 personas, de las que a 5.404 se les ha denegado el acceso a nuestro país.
Durante el estado de alarma también se ha mantenido la vigilancia de las carreteras de la región, a pesar de que en los momentos más estrictos del confinamiento, la movilidad se redujo «considerablemente», llevó aparejado también una reducción muy importante de los accidentes.
«Una labor encomiable para la que no tengo palabras. Un esfuerzo sin precedentes de estos servidores públicos que no han cesado en ningún momento de velar por nuestra salud poniendo en riesgo sus vidas», ha señalado García Seco, quien ha recordado en este sentido al Guardia Civil Fernando Santiago Caminero de Navalmoral de la Mata, fallecido víctima de «este maldito virus».
Cabe destacar que en Extremadura se han movilizado en los momentos más delicados y graves de la pandemia a más de 2.000 miembros de la Guardia Civil, más de un millar de efectivos de la Policía Nacional y a cerca de 1.500 policías locales de Extremadura. Casi 4.500 agentes velan todos los días por el cumplimiento de las normas para frenar la expansión del virus, a la vez que «continúan luchando contra la delincuencia y garantizando la seguridad ciudadana»