¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Incendio el pasado día 30 en Navaconcejo, el mayor que ha sufrido la región este año. Hoy

Los incendios han quemado desde enero en Extremadura 180 hectáreas, la cifra más baja en tres años

Un tercio de la superficie afectada ardió en el fuego declarado el pasado día 30 en Navaconcejo, en el Valle del Jerte

Martes, 11 de abril 2023, 07:16

Extremadura ha registrado en lo que va de año 120 incendios forestales, una cantidad inferior a la del año pasado pero superior a la de ... 2021. En total han ardido 180 hectáreas, una cifra menor a la de los dos ejercicios anteriores, detalla la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. De esas 180 hectáreas, en torno a un tercio corresponden al incendio declarado el pasado 30 de marzo en una zona de alta montaña del término municipal de Navaconcejo, en el Valle del Jerte.

Publicidad

El hecho de que haya ardido menos superficie forestal que otros años se debe «a que el suelo y la hojarasca han mantenido durante mucho tiempo la humedad de las lluvias del mes de diciembre», explica la Junta. «Aunque en el mes de febrero hemos sufrido varios días consecutivos de heladas –continúa–, la condición meteorológica predominante hasta ahora ha sido el viento de oeste, que hace que por las noches haya habido más humedad y la vegetación haya podido recuperar temperatura, lo que repercute en los incendios, que sin viento apenas corren, y al no hacerlo, no queman grandes superficies».

De hecho, la comunidad autónoma no ha aparecido hasta ahora entre las zonas más amenazadas del país en los mapas de riesgo de la Agencia Estatal de Meteorología. Mientras que el morado (riesgo extremo) y el rojo (muy alto) dominan en otras regiones, no lo han hecho en Extremadura en los últimos días, en los que se han producido decenas de incendios en algunas zonas del norte español, en especial Asturias. También en Cataluña ha habido ya incendios graves.

Restricciones del peligro medio

La acumulación de días sin lluvia y temperaturas elevadas llevó a la Junta de Extremadura el pasado día 4 a pedir que se pospongan las quemas agrícolas y que no se hagan barbacoas. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio recuerda que desde el pasado lunes está vigente la época de peligro medio, que a efecto de movilización del personal que integra el plan Infoex equivale a la de peligro alto. Y que impone más restricciones a las prácticas que implican riesgo de ignición.

Publicidad

En época de peligro medio están sometidas a autorización de la Consejería la puesta en funcionamiento de hornos de carbón o carboneras tradicionales, el uso del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada y excepcionalmente por motivos fitosanitarios, para la quema de rastrojos. También los lanzamientos de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos análogos que produzcan fuego requerirá autorización del órgano competente municipal.

Asimismo, en los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, requerirán declaración responsable de las quemas de restos de vegetación agrícola amontonada y los grupos eventuales de barbacoas u hogueras, hasta un máximo de 3 días consecutivos. También queda prohibido en época de peligro medio encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o autorizados con arreglo a la normativa de incendios forestales, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio forestal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad