El paro de transportistas pincha en su primer día de huelga en Extremadura
La convocatoria, que se está desarrollando sin incidentes, no está propiciando problemas aparentes en el abastecimiento y los polígonos industriales apenas se ven afectado en su discurrir ordinario
En la rotonda situada en el polígono industrial El Prado, en Mérida al lado de la estación de servicio 'Vía de la Plata', la imagen ... de esta mañana es la de ocho policías nacionales y cuatro guardias civiles situados junto a los aparcamientos. A una distancia prudencial, nueve transportistas -todos dicen ser asalariados-, un autónomo, que no habla con la prensa «por principios porque todos sois unos mercenarios»- y una pareja de mayores (él fue antiguo camionero) que viene a apoyar a los huelguistas. Hay paro de transportistas en Extremadura, como en el resto del país, convocado por autónomos («aunque diga usted que los que somos chófer podemos y debemos participar», inquiere uno de ellos) con un seguimiento muy alejado, en este lunes, del impacto que tuvo la huelga patronal del pasado mes de marzo. Los camiones circulan sin problemas por el polígono industrial emeritense, con salida directa al gran cruce de caminos de Extremadura situado en la capital de la región: la confluencia de las autovías A-5 y la A-66.
«Mañana será otra cosa», vaticina uno de los conductores que hoy está de brazos cruzados. «Mañana ya estarán aquí, o esta tarde, los camioneros que han ido a la manifestación de Madrid», agrega. La protesta está convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, formada mayoritariamente por autónomos pero no es secundada por las grandes asociaciones del sector en la región, como Asemtraex.
«Aquí estaremos parados sin fecha fija. Mejor estar parados que trabajando en estas condiciones», dice a HOY uno de los asalariados transportistas que no quiere dar su nombre. En realidad, hoy nadie de los que han aparecido esta mañana en el polígono El Prado quiere dar su nombre a los periodistas, uno de las grandes diferencias respecto al paro de marzo pasado. Entonces hablaban sin problemas con los periodistas de sus reivindicaciones, de su situación. La otra gran diferencia respecto al huelga patronal de hace ocho meses es el seguimiento y su impacto en la vida diaria de negocios y particulares.
A falta de datos oficiales, no tiene pinta de haber afectado en exceso a la cadena de distribución alimentaria ni al resto de la actividad económica extremeña. Ni tampoco se ven piquetes ni camioneros que pasan delante de ellos y se suman al paro. Esta mañana lo que se ha visto en Mérida es la fotografía de camioneros pasando con sus vehículos al lado de los huelguistas sin sumarse a ellos. Tampoco se han visto las llamativas imágenes de camiones colapsando las principales carreteras extremeñas con marchas lentas e incluso circulación igualmente a poca velocidad por los cascos urbanos de las ciudades.
Según informa Estrella Domeque, la normalidad ha sido la tónica dominante en el centro de transportes de Don Benito, donde una decena de transportistas se encontraban secundando la huelga a las puertas de la cafetería de estas instalaciones. Sin embargo, la imagen distaba mucho de las vividas en el parón del pasado mes de marzo.
Los camiones entraban y salían sin problemas; una vez en la carretera, tampoco se han dado incidencias en el entorno de Vegas Altas. Los transportistas que habían secundado el parón aseguraban, a primera hora de esta mañana, estar aguardando directrices en función de lo que ocurriera y se decidiera en Madrid.
Actuación
La Delegación del Gobierno ha informado a este diario que no se han producido incidentes en esta primera jornada de paro indefinido.
Alonso Sánchez, de Asemtraex, indica que su información es que la convocatoria de paro «está siendo nulo en Extremadura y sin incidentes. Respetamos al máximo quien se sume a ello pero el mismo respeto pedimos para aquellos que quieren trabajar». Dice Sánchez que «tan respetable es parar por convencimiento como continuar trabajando por convencimiento».
Intuye que en el paro patronal de marzo pasado hubo transportistas que se sumaron tanto por convencimiento propio ante la situación en el sector como ante la presión y el miedo que pudo trasladar un piquete que ejerza violencia o amenace con ella« . En la jornada de hoy cree que, por ahora, quien haya hecho paro, que según sus datos son muy pocos, lo hacen porque quieren y, subraya que también por ahora, no se están propiciando imágenes de piquetes que forzaban a transportistas a parar. En eso también ha tenido que ver, subraya, el trabajo de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado aunque tanto por lo visto hasta ahora en la región no han tenido que intervenir.
Desde Asemtraex se insiste en el mensaje de que «quien quiera parar que lo haga pero quien quiera trabajar, debe y puede hacerlo». En este sentido se rechaza algunas actuaciones como las vividas por una empresa en Asturias que ha aparecido esta mañana sin flota de camiones al ser quemados los seis que tenía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión