Guardiola, sobre Elysium City: «No estamos para maratones judiciales»
La presidenta de la Junta afirma que mantendrá el apoyo al proyecto pero con transparencia y seguridad jurídica
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha vuelto a descartar la posibilidad de presentar un recurso contra la sentencia que anula el ... plan de ordenación del proyecto de Elysium City en la localidad pacense de Castilblanco. Pero ha asegurado que seguirá ofreciendo apoyo a esta iniciativa privada, aunque se hará con transparencia y seguridad jurídica.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado el plan de ordenación de la gran instalación de ocio al estimar que estaba incompleto y que debería haber incluido los estudios ambientales de los proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua, tratamiento de residuos y energía, entre otros. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, pero ni el Gobierno regional ni la empresa promotora se han mostrado a favor de esa opción.
Este asunto se ha abordado en el pleno de la Asamblea de este jueves mediante una pregunta de la presidenta del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, quien ha afirmado que María Guardiola descarta recurrir porque no quiere aprovechar una iniciativa que procede del Gobierno de Fernández Vara.
Para Álvarez, el fallo evidencia que el proyecto cumple con la ley y que respeta la zona de especial protección para las aves a la que afecta. Por ese motivo, pide recurrir la sentencia o bien que se solicite a la empresa los informes necesarios. En su opinión, «el problema es que usted no cree en este proyecto, como en ninguno de los que ha heredado», entre los que ha citado la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, el macromatadero de Zafra, la fábrica de diamantes de Trujillo, el Centro ibérico de investigación en almacenamiento energético de Cáceres, Amazon en Badajoz y el regadío de Tierra de Barros.
Guardiola ha replicado que «no estamos para hacer maratones judiciales, además sabiendo que vamos a perder». Pero ha afirmado que mantendrá la mano tendida a la empresa promotora, aunque incidirá en la transparencia y la seguridad jurídica en la tramitación. Así se actuará igualmente en otros proyectos, «con certezas para los inversores y no cuentos de la lechera».
Para la presidenta extremeña, el Gobierno anterior actuó «bochornosamente» con la aprobación del plan de ordenación. En su opinión, la sentencia demuestra que «las cosas no se hacen así, sin garantías». Guardiola estima que el PSOE actuó con prisas y «ansia electoralista», sabiendo que faltaba documentación en el proyecto de Elysium City.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión