
Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, vivirán su primer debate parlamentario el 26 y 27 de junio. El Gobierno regional ha acordado solicitar a la Asamblea la celebración en esas fechas del debate sobre el estado de la región.
El Reglamento de la Asamblea de Extremadura establece que con carácter anual, en los meses de febrero a junio, el Parlamento regional debe acoger el debate sobre la orientación política general de la Junta, conocido como debate sobre el estado de la región para emular el que tiene lugar en el Congreso de los Diputados. Sólo se exceptúa esta convocatoria para los años en que se celebren elecciones autonómicas.
Para ello, la Presidencia de la Junta debe remitir un escrito con al menos quince días de antelación a la fecha que proponga para la celebración de esta sesión plenaria. De esa forma, para cumplir esa disposición ya sólo quedaba disponible la última semana de junio, por lo que finalmente se ha escogido la fecha del 26 y 27 de junio, jueves y viernes.
El debate se iniciará con la intervención de la presidenta de la Junta, María Guardiola, sin límite de tiempo, lo que suele tener lugar en la tarde del primer día. Tras esto, se suspenderá la sesión por un tiempo no inferior a doce ni superior a veinticuatro horas. Transcurrido ese plazo, se dará paso a la intervención de los grupos parlamentarios. Miguel Ángel Gallardo, como presidente del grupo mayoritario de la oposición, será el responsable de abrir esa segunda jornada.
Después del resto de grupos, Guardiola tomará de nuevo la palabra para responder a la oposición en el que será el primer debate parlamentario que mantendrá con Miguel Ángel Gallardo. Hasta ahora, sólo han tenido un cara a cara en la Asamblea, en el turno de preguntas a la presidenta que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, en el pleno en el que el líder socialista tomó posesión de su escaño en el Parlamento regional tras diez años como presidente de la Diputación de Badajoz. Pero este punto duró unos minutos y no tiene la profundidad del debate sobre el estado de la región.
La doble sesión plenaria se cerrará con la presentación, debate y votación de las propuestas de resolución, en las que los grupos podrán plantear políticas concretas de actuación para la Junta de Extremadura.
La portavoz del Gobierno autonómico, Victoria Bazaga, ha adelantado que la presidenta extremeña dará en su intervención un repaso «a lo que se quería hacer y lo que se ha conseguido hacer» en la primera mitad de la legislatura. También hará anuncios sobre las políticas que se llevarán a cabo en los dos próximos años, hasta las elecciones autonómicas de 2027. Asimismo, replicará a los grupos de la oposición sobre las cuestiones que planteen.
En el debate también será protagonista el proceso judicial abierto contra Gallardo por la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz, y la decisión de pasar a formar parte de la Asamblea, lo que ha supuesto su aforamiento. «En la región han pasado cosas y todas estarán en las reflexiones que haga la presidenta», ha añadido Bazaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.