La Junta promoverá una Ley de cohesión e igualdad territorial
Con ella se quiere garantizar que «el crecimiento de la región suceda de forma equilibrada», según María Guardiola
Extremadura contará con una Ley de cohesión e igualdad territorial para que todos los habitantes de esta comunidad autónoma tengan las mismas oportunidades, según ha anunciado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, esta mañana en el Foro HOY patrocinado por Cajalmendralejo, que ha tenido lugar en el Hotel Río de Badajoz.
«La igualdad que queremos para los españoles la vamos a ejercer por ley dentro de nuestras fronteras. Todos los extremeños van a tener las mismas oportunidades y vamos a garantizar que el crecimiento de la región suceda de forma equilibrada», ha dicho.
Durante su intervención en dicho Foro, Guardiola no ha llegado a explicitar ejemplos de las diferencias entre territorios de esta comunidad que se quieren corregir, aunque es conocido que la provincia de Cáceres ha ido perdiendo población en los últimos años a un mayor ritmo que la de Badajoz, que incluso ha ganado, y que también ha visto mermado su dinamismo empresarial.
Hay que recordar que el consejero de Economía, Guillermo Santa María, ya expuso en la Asamblea de Extremadura el deseo del ejecutivo extremeño de terminar con agravios entre territorios, en este caso referidos sobre todo a Badajoz. Pero más allá de debates políticos, Guardiola ha dicho esta mañana que el objetivo de esta nueva normativa «es garantizar servicios básicos e igualdad de oportunidades para los ciudadanos, sean del municipio o la comarca que sean». La Ley de cohesión e igualdad territorial es uno de los puntos recogidos en el programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones del pasado 28 de mayo.
Despoblación
En ese sentido, Guardiola se ha referido en el foto HOY a que su compromiso pasa por «luchar contra la despoblación y alcanzar una cohesión económica, social y territorial».
En este sentido, la presidenta de la Junta también ha aprovechado su primera intervención en el hotel Río para realizar otros anuncios. «Vamos a abrir unidades de corta estancia y cirugía mayor ambulatoria en los hospitales de Coria, Cáceres y Llerena. Y en cuanto a la salud mental, los presupuestos nos permitirán poner en marcha los hospitales de día de Cáceres y Badajoz», ha asegurado.
En materia sanitaria, también ha indicado que van a tramitar la segunda fase de los hospitales de Don Benito-Villanueva y del Universitario de Cáceres, y en Dependencia, crearán un nuevo Centro de Atención a la Discapacidad en Mérida. «Queremos solucionar el retraso de más de tres años del Cadex de Badajoz y de más de dos años en el de Cáceres para valorar el grado de discapacidad», ha incidido.
Además de abogar por la igualdad entre los ciudadanos extremeños, la presidenta de la Junta también ha insistido en que eso suceda en todo el país. Para ello ha anunciado la estrategia ALMA, con el objetivo de reclamar al Gobierno la «deuda histórica» con Extremadura. Se trata de una Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura con la que quiere reclamar al Gobierno la «deuda histórica» que tiene con esta región en infraestructuras, comunicaciones, industria, transformación digital, desarrollo sostenible y cultura.