El consejero de Economía causa enfado en Cáceres y Mérida por los supuestos agravios a Badajoz
Guillermo Santamaría asegura que el centro de investigación en almacenamiento energético estaba comprometido para la capital pacense
«Diciembre de 2021. Se crea el centro de investigación energética en Cáceres, que quedó comprometido para Badajoz en la Cumbre Hispanolusa de 2009». El ... consejero de Economía de la Junta, Guillermo Santamaría, citó de esta forma uno de los agravios que, a su juicio, ha sufrido la capital pacense en los últimos años, lo que ha generado polémica.
Santamaría respondió en el pleno de la Asamblea a una pregunta del diputado Luis Tirado, quien recordó que en su primera visita a Badajoz el consejero de Economía afirmó que la ciudad merecía una compensación tras ocho años de agravios.
«Conoce perfectamente los agravios que tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno central han tenido con la ciudad de Badajoz», replicó el consejero, quien afirmó que se aplicarán compensaciones siguiendo criterios de «equidad, igualdad, solidaridad, justicia, sostenibilidad... Consiste en ayudar a las localidades extremeñas independientemente de la ideología de sus dirigentes».
En un segundo turno de palabra, y además del citado Centro ibérico de investigación en almacenamiento energético de Cáceres (CIIAE), el consejero puso como ejemplo de agravios a Badajoz la limpieza del Guadiana en Mérida en 2015, mientras que en 2021 el Congreso de los Diputados reclamó al Consistorio pacense que se implicara en el cuidado del río. También citó la concesión por parte de la Junta de ayudas de mínimos vitales a la capital pacense en el mismo importe que a Cáceres y Mérida.
Asimismo, mencionó incumplimientos como el desdoblamiento de la carretera de Valverde de Leganés, los aparcamientos subterráneos en hospitales de Badajoz, la Escuela Oficial de Idiomas y la ampliación de la residencia de mayores de La Granadilla. «Y como fin de fiesta», añadió, «la Junta da 4.000 euros al Carnaval de Badajoz, fiesta de interés turístico internacional, y 16.000 a la feria de la tortilla española de Villanueva de la Serena».
Críticas en Cáceres y Mérida
Las declaraciones del consejero han sido criticadas por el PSOE de Cáceres, que reclama a la presidenta de la Junta, María Guardiola, una rectificación del Ejecutivo autonómico «y que defina cuál es la posición de su gobierno para la ciudad de Cáceres». Como recordó, la también presidenta del PP regional afirmó que el centro de investigación cacereño no guarda relación con lo comprometido para Badajoz.
Además, la portavoz socialista en el Ayuntamiento cacereño, Belén Fernández, calificó de «inaudito» que «un gobierno autonómico reproche al gobierno de España que se vaya a realizar este proyecto en Cáceres, con una inversión de 75 millones de euros y que conllevará la creación de 150 puestos de trabajo directos». «Pedimos al PP que no siga con la deriva localista y el enfrentamiento entre las dos ciudades», subrayó la edil socialista.
En la misma línea, el alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, expresó su malestar con las palabras del consejero de Economía por lo que suponen a su juicio de «ejercicio de enfrentamiento, política rancia, localismo y mediocridad que no merece Extremadura». «En los años que llevo en política no recuerdo, aunque puede que exista, una intervención tan nefasta, tan falta de criterio y objetividad, y tan localista», añadió en redes sociales el regidor emeritense, quien también afirmó: «Está diciéndoles a los vecinos de Mérida, Cáceres y otras poblaciones que en su esquema mental hay un agravio comparativo que va a corregir como consejero 'autonómico'».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión