Borrar
Victoria Bazaga, María Guardiola y Elena Manzano en el pleno de la Asamblea de este jueves. JM ROMERO

Guardiola afirma que «aún hay tiempo» para negociar los Presupuestos de 2025 con el PSOE

La consejera de Hacienda pide a Vox que «no se ponga freno» al desarrollo de Extremadura

Jueves, 24 de octubre 2024, 11:26

Comenta

«Aún hay tiempo». La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, reconoce que el Gobierno regional ya va tarde en la presentación del proyecto de Presupuestos para el próximo año, que debería haberse registrado en la Asamblea antes del 15 de octubre. Sin embargo, considera que primero es necesario recabar el apoyo de los grupos parlamentarios debido a que el PP no cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley.

«No importa sólo cuándo, sino también cómo», ha señalado Guardiola en el pleno de este jueves a una pregunta de José María Vergeles, presidente del Grupo Socialista, sobre la fecha prevista de presentación de los Presupuestos de 2025.

Vergeles ha afirmado que Guardiola «no tiene ninguna intención de llegar a acuerdos», sino que espera que el PSOE acepte sin más sus propuestas. «Necesita acordar, pero no sabe ceder, no sabe negociar». Sin embargo, lamenta que la presidenta extremeña ha rechazado las medidas planteadas por los socialistas en cuestiones como la reforma del IRPF, la construcción de viviendas, el impulso al regadío de Tierra de Barros y planes de infraestructuras en materia de carreteras, educación y sanidad. «Los extremeños merecemos el respeto de tener Presupuestos para Extremadura», ha añadido.

La presidenta de la Junta ha asegurado que las propuestas del PSOE son inasumibles, pero aún así todavía tiene tiempo para presentar otras medidas. Por ese motivo, le ha pedido acelerar en la negociación en lugar de ser un freno para el Gobierno regional.

Guardiola ha afirmado que, en caso de que se oponga a los Presupuestos de 2025, el PSOE será el responsable de que no haya inversiones en los municipios, se mejoren las infraestructuras y los servicios y se avance en la justicia social. «En ningún caso vamos a permitir una situación de bloqueo para Extremadura», ha señalado.

Las negociaciones con el PSOE se encuentran por tanto en un punto sin salida. Los socialistas defienden lo que en el fondo es un programa alternativo de gobierno y el PP no está dispuesto a ceder en ninguna de esas cuestiones. Pero la alternativa para la aprobación de las cuentas, el voto a favor de Vox, tampoco parece factible toda vez que el partido de Abascal exige cuestiones como el rechazo al reparto de migrantes que realiza el Gobierno de Pedro Sánchez. Una cuestión que Guardiola no quiere aceptar.

Maria Guardiola, en el pleno de Asamblea de este jueves. JM ROMERO

En el pleno anterior la consejera de Hacienda, Elena Manzano, afirmó sobre la negociación presupuestaria que los cinco diputados Vox están montados en un coche, dando vueltas a una rotonda, y no saben qué salida tomar a la espera de las instrucciones de Madrid. Uno de esos parlamentarios, Juan José García, ha recuperado este jueves ese símil en una pregunta a la consejera de Hacienda, Elena Manzano. Según ha dicho, el PP ha ido por Mérida en un coche de la Junta afirmando que ya están los Presupuestos de 2025, pero ha tenido un accidente y se ha quedado encajado en una rotonda. Y ahora no sabe a qué taller acudir, al de Vox, donde dan facturas, o al del PSOE.

Vox se sigue presentando como el único socio fiable para el PP, pero teme que prefiera un acuerdo de mínimos del PSOE que permita la abstención de los socialistas, lo que bastaría para la aprobación de las cuentas del próximo año. Siguiendo con la metáfora, la consejera de Hacienda ha asegurado que con María Guardiola la región «va en un Ferrari por una autopista» y ha pedido que no se ponga freno al desarrollo de Extremadura. Pero para ello sigue reclamando propuestas concretas del que hasta julio era su socio de gobierno.

Con todo, Elena Manzano se ha mostrado convencida de que «Extremadura en 2025 va a contar con los Presupuestos que merece», aunque a día de hoy ni PSOE ni Vox están dispuestos a dar su apoyo a las cuentas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Guardiola afirma que «aún hay tiempo» para negociar los Presupuestos de 2025 con el PSOE