Guardiola afirma que la Junta «siempre va a defender la libertad de las mujeres»
La presidenta extremeña evita pronunciarse sobre la moción aprobada por el Ayuntamiento de Cáceres sobre el aborto
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado que el Gobierno regional garantiza los derechos de la ciudadanía y que «siempre va ... a defender la libertad de las mujeres».
Guardiola ha respondido de esta forma a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien en la sesión plenaria de este jueves ha preguntado por las medidas para garantizar el derecho al aborto en la red pública regional. Como ha recordado, la presidenta extremeña se mostró durante la campaña electoral a favor de la libertad de las mujeres, lo que incluye el aborto. Sin embargo, ha criticado que el PP, junto con Vox, ha aprobado en el Ayuntamiento de Cáceres una moción en la que, entre otras cuestiones, se promueve la impartición de charlas en centros educativos para ofrecer alternativas a la interrupción del embarazo.
«El aborto es un derecho humano», ha señalado Irene de Miguel, quien ha afirmado que «nuestras niñas y niños no necesitan de chiringuitos de extrema derecha» que acudan a las clases «para asustarles». En su lugar, estima necesario incidir en la educación sexual.
Guardiola ha replicado que el aborto «se va a seguir realizando como hasta ahora» en la sanidad extremeña. Asimismo, ha apuntado que el próximo mes de marzo concluye el plazo para que las comunidades autónomas apliquen las medidas contenidas en la Ley de salud sexual y reproductiva, para lo que el Gobierno regional está elaborando un decreto para su desarrollo y ejecución. Junto a esto, ha apuntado que también trabaja en ayudas a la natalidad y medidas de conciliación.
Por parte del PSOE, Piedad Álvarez ha preguntado si Guardiola suscribe la moción aprobada por el Consistorio cacereño, a lo que la presidenta extremeña ha declinado responder. La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista ha recalcado que en el pleno anterior se rechazó una propuesta de Vox para implantar el pin parental en la región y sin embargo ahora se plantea la posibilidad de dar charlas en institutos sobre el aborto y sus secuelas. «Se está radicalizando y no sabemos por qué», ha añadido.
En un pleno en el que también se ha criticado que por la oposición de Vox no se haya consensuado una declaración institucional con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Guardiola ha lamentado que lo que debería ser una sesión de control al gobierno se ha convertido en un debate sobre cuestiones «que no sirven absolutamente de nada a los extremeños». En su opinión, si PSOE y Unidas por Extremadura se centran en estos asuntos en lugar de en la gestión del Ejecutivo regional «es que vamos por muy buen camino».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión