Los grupos políticos hacen balance en el último pleno de la Asamblea de Extremadura

Intervención de la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez/BRÍGIDO
Intervención de la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez / BRÍGIDO

Guillermo Fernández Vara ha destacado la aprobación de 38 leyes, el 25% por unanimidad

EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado hoy «satisfecho a medias» de esta legislatura, cuyo resultado es «globalmente positivo» y ha destacado que en estos cuatro años se hayan aprobado 38 leyes, el 25% de ellas por unanimidad.

El último pleno de la legislatura se ha iniciado este jueves con fotos de despedida, un espíritu que ha reinado también en el apartado de las preguntas al presidente, donde algunos han aprovechado para hacer balance del trabajo realizado.

Así la única diputada de Cs, María Victoria Domínguez, que ha preguntado a Vara sobre la valoración del cumplimiento de su «famosa» agenda del cambio, ha criticado que muchas medidas que Vara proponía en ese documento, como la Ley de Mecenazgo o la gratuidad de los libros de texto, no hayan salido adelante, mientras que otras leyes se «han traído a última hora deprisa y corriendo».

Domínguez, que deja la Asamblea para ser candidata de su formación al Congreso de los Diputados, ha destacado que su partido ha tratado de hacer una oposición útil y ha agradecido a Vara la receptividad hacia el Grupo Parlamentario de Cs.

Guillermo Fernández Vara, que ha valorado también el intenso trabajo realizado por María Victoria Domínguez, ha indicado que está satisfecho de que lo esencial de la agenda del cambio, que era «un plan de choque contra la enfermedad social«, se haya cumplido y ha explicado que algunas medidas no se han podido llevar a cabo porque ha sido necesario reducir casi dos puntos el déficit público.

Se ha mostrado satisfecho también de como ha funcionado la Asamblea de Extremadura con un gobierno en minoría y ha precisado que de las 38 leyes aprobadas, 21 han contado con el apoyo de Podemos, 19 con el del PP y 18 con el de Cs.

El presidente del Grupo Parlamentario del PP, José Antonio Monago, que ha preguntado a Vara por la participación de los agentes económicos y sociales en la formación de ocupados, ha destacado que los populares han sido «la única oposición» en la Cámara al Gobierno socialista extremeño.

Ha acusado a Vara de haber ganado las pasadas elecciones autonómicas «dopado con la ayuda de los sindicatos» y ha dicho que hoy, cuatro años más tarde, «Extremadura no es más justa, sino más Junta», pues lidera el ránking de paro, pobreza y precariedad.

Ha criticado que el presidente extremeño esté en «modo silencio» con respecto al presunto fraude de los agentes sociales en la formación de ocupados y ha definido a los sindicatos como los «compiyoguis» de Fernández Vara.

Por su parte, Fernández Vara ha criticado la utilización electoralista que el PP pretende hacer de este caso y ha pedido a Monago que respete la presunción de inocencia.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos y candidata de esta formación a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, que ha preguntado por el papel de Extremadura ante las elecciones nacionales del próximo 28 de abril, ha instado a Vara a no alinearse con la «sobre actuación de la derecha» y le ha pedido que «ponga sobre el tablero lo que necesita Extremadura».

Esto ha sido aprovechado posteriormente por Monago para afirmar que De Miguel entraría en un futuro gobierno de Fernández Vara, mientras que el presidente de la Junta ha recalcado que «cuanto más divididos nos vean» en Extremadura, «peor para nosotros».

Vara ha respondido a la diputada de Podemos que, aunque no estén resuelto todos los problemas, «hoy Extremadura es más justa que hace cuatro años«.

En ese sentido, ha valorado el entendimiento entre su grupo y la formación morada, «que ha sido bueno sobre todo para los extremeños y las extremeñas», además de indicar que en el futuro ambas formaciones pueden seguir encontrando puntos de encuentro.